+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2017

Arquitectos y estudiantes participaron de taller de cosmovisión mapuche

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Taller de cultura Mapuche” se denominó el curso que organizó la incubadora de empresas CREando de la Universidad del Bío-Bío y la Escuela de Arquitectura, el cual estuvo liderado por el arquitecto Rodrigo Lagos. La iniciativa estuvo enfocada en estudiantes y académicos de la Escuela, que impartió el facilitador intercultural de la Universidad, Pascual Levi.

Al respecto Rodrigo Lagos, manifestó que “el objetivo es formar estudiantes y profesionales con visión intercultural, para afrontar proyectos de asistencia técnica e investigaciones. Ha sido un tema nuevo para la Escuela, pero que fue bien valorado por los asistentes, pues es importante abordarlo desde la Universidad, así que es de esperar que podamos replicarlo, quizá como curso electivo a nivel institucional”.

Por su parte Pascual Levi, comentó «esta sin duda fue una gran posibilidad, ya que los estudiantes pudieron conocer las diversas realidades del territorio, así como construcciones y los distintos modelos de construcción de los pueblos originarios. Esta es una gran oportunidad como Universidad abrir este espacio a una visión mucho más académica para que se pueda generar un espacio de encuentro y reencuentro del conocimiento mapuche, más allá de un taller, sino que poder ponerlo en la propia estructura formal de los futuros profesionales, lo cual ayuda a fortalecernos y derribamos ciertas brechas de los conocimientos de nuestro pueblo originario, por tanto es una excelente iniciativa”, precisó.

Así también la estudiante de tercer año de Arquitectura, Claudia Montecinos, valoró la actividad y además comentó que su interés en participar se debió a “que últimamente el tema de nuestros pueblos originarios está bastante en la palestra, por tanto participé de esto para saber más al respecto, además me ha servido bastante para poder llevarlo a futuro a mi profesión, pues es una forma distinta de ver el mundo”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS