+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2017

Estudiante de Pedagogía en Inglés UBB obtuvo importante beca del programa de los Institutos de Estudio de EE.UU.

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La estudiante Janette Cifuentes Bórquez fue seleccionada para participar en el programa de los Institutos de Estudio de EE.UU. (SUSI) para líderes estudiantiles universitarios, que se desarrollará entre el 13 de enero y el 17 de febrero de 2018, en Estados Unidos, según informó el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Según se indica en la publicación del sitio web, “los jóvenes participarán en el SUSI Institute for Student Leaders on U.S. History and Government, un programa académico intensivo en inglés dirigido a líderes estudiantiles universitarios y financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.  Durante cinco semanas, los seleccionados asisten al Instituto de Capacitación y Desarrollo (Institute for Training and Development) que se dicta en la localidad de Amherst, estado de Massachusetts, y luego participan en una gira de una semana que concluye con una conferencia en Washington D.C.”.

La estudiante de Pedagogía en Inglés UBB, Janette Cifuentes Bórquez, fue seleccionada junto a otros cuatro jóvenes de Santiago, Valparaíso y de la Araucanía, en atención a su notable desempeño académico y sus capacidades de liderazgo.

La nota de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Chile precisa que “La intensa agenda de actividades incluye intervenciones en debates, seminarios, charlas, presentaciones en grupo, trabajo voluntario y conferencias, donde tienen la oportunidad de adquirir una comprensión más profunda sobre los Estados Unidos, su historia, sociedad, cultura, valores e instituciones, así como mejorar sus habilidades de liderazgo”.

Janette Cifuentes se mostró emocionada con este logro, un anhelo que siempre estuvo en su horizonte. “Aún no alcanzo a dimensionar lo que esta beca significa para mí. Desde que tengo memoria, siempre deseé conocer diferentes culturas y poder viajar, tal como lo hacía mi padre. Todos los desafíos académicos y personales los enfrentaba sabiendo que en algún minuto mi sueño se haría realidad. Hoy por fin llegó ese momento y siento que todavía no puedo procesar el tremendo impacto que esto ha traído y traerá a mi vida. Sin embargo, puedo decir con total seguridad que esta beca marca el inicio de una nueva y mejor yo”, expresó la joven.

La estudiante de Pedagogía en Inglés UBB precisó que, como todas las cosas en su vida, su familia ha resultado ser fundamental. “Mi familia no puede más de felicidad y orgullo, sobre todo mi mamá. Para ella, esto es el reflejo de un trabajo y apoyo familiar que viene de años. El cariño y la preocupación constante de mi familia ha marcado la diferencia en como veo y tomo las cosas, así que decir que están felices es poco”, manifestó.

La joven Janette Cifuentes Bórquez aseguró que sacará el máximo provecho de esta experiencia que de seguro resultará clave en sus futuras opciones académicas y laborales. “Claramente esta oportunidad significa un mundo de nuevas opciones, tanto laborales como personales. El programa está enfocado en el desarrollo de diversas áreas de los participantes, por lo que al final estaremos instruidos en temas culturales, sociales, históricos y económicos. Eso siempre representa un plus a la hora de enfrentarse al mundo laboral, en especial dentro de la pedagogía. Creo que esta oportunidad se va a traducir en más ganas de generar proyectos a nivel local, más ganas de seguir estudiando y perfeccionándome, y por sobre todo más ganas de seguir cambiando el mundo desde todas las plataformas posibles”, reflexionó la joven Janette.

Fotografía: Web Embajada de los Estados Unidos en Chile

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS