Publicado el 20 de diciembre del 2017

Excelencia en docencia: UBB premió a académicos que implementaron innovadora estrategia pedagógica

Por Mariana Gutiérrez Vera

Este es un momento de alegría: La Universidad del Bío-Bío se complace de distinguir a un grupo de docentes que han hecho una pequeña gran revolución en la forma de aproximarnos a la enseñanza de las ciencias, contribuyendo a que los alumnos puedan nivelar sus condiciones de origen y desarrollar sus talentos. Así sintetizó el rector Héctor Gaete Feres el sentido y alcance de la entrega del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado –en la categoría Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo- a los profesores Susana González Valenzuela, Nelly Gómez Fuentealba, Gabriel Sanhueza Daroch y Pedro Flores Paredes.

El acto tuvo lugar el martes 19 de diciembre, en Concepción, y contó con la asistencia de autoridades y directivos universitarios, profesores, estudiantes, funcionarios administrativos, familiares e invitados de los homenajeados.

Se inició con las palabras del vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo. En su intervención, precisó que este año, en lo que corresponde a su segunda versión, el Premio puso de relieve el esfuerzo colectivo de cuatro académicos que han asumido como propia la aspiración institucional de lograr la mejor calidad en los procesos de formación, a partir de un modelo educativo centrado en el estudiante.

Asimismo, subrayó el decisivo aporte de los docentes a la construcción de la universidad y las características que distinguen a un buen profesor. Son estos valores –el trabajo riguroso y comprometido, la generosidad y la disposición a innovar- los que distinguimos en conjunto y en cada uno de los integrantes del grupo que obtuvo el galardón, agregó.

La presentación de los méritos individuales y de equipo de los premiados estuvo a cargo del director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, quien advirtió que, a través de su labor colectiva y colaborativa, desarrollaron mecanismos y estrategias de trabajo con los estudiantes que han sido reconocidas por el Ministerio de Educación y replicadas en otros centros de estudios del país. Recordó que la constitución del equipo se materializó con la formulación del proyecto Plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en Ciencias Básicas para estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, apoyado por el Programa Mecesup, que dio origen al plan de modularización de los cursos de Matemática y Física.

Luego de su exitosa aplicación en esa carrera, la metodología se extendió a prácticamente todas las carreras con Ciencias Básicas en su plan de estudios, observó Valassina. Añadió que el desarrollo y puesta en marcha de esta innovadora propuesta ha impactado positivamente el proceso de enseñanza, focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. La modularización ha permitido incrementar las tasas de aprobación y mejorar los promedios de notas y ha contribuido fuertemente a modificar la cultura institucional en lo que respecta a dictar asignaturas de Ciencias Básicas, indicó.

Tras la exposición de Valassina, el rector Héctor Gaete Feres entregó los diplomas correspondientes a los ganadores del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado 2017.

En representación del grupo, agradeció el reconocimiento Susana González, directora del proyecto Mecesup ya mencionado. La académica tuvo expresiones de gratitud hacia las familias, la Facultad de Ciencias y sus respectivos departamentos. Valoró igualmente que la UBB distinga el afán por abordar el desafío de la docencia de excelencia. Particularmente en tiempos en que los estudiantes llegan a la Universidad formados de otra manera y con otros intereses, por lo que la innovación es fundamental para motivarlos y aspirar a que jueguen un rol protagónico en su propio aprendizaje, dijo.

Añadió que el trabajo aún no termina. Lo que hemos logrado juntos ha hecho la diferencia en muchos de nuestros alumnos. Pondremos más empeño y dedicación para continuar innovando y contribuir así a una educación de calidad y excelencia en beneficio de nuestros estudiantes, nuestra Facultad y nuestra Universidad, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl