+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2017

Seminario abordó resultados del proyecto que elaboró Citec UBB para la construcción sustentable

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Desarrollo de materiales aislantes térmicos ecoeficientes para el mercado de la construcción sustentable”, se tituló el seminario de divulgación para exponer los resultados del proyecto Fondef que desarrolló el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío, debido a la relevancia que han cobrado a nivel mundial las temáticas ambientales.

Al respecto el director del Citec, Ariel Bobadilla explicó que el equipo a cargo del proyecto se enfocó en producir nuevos productos a incorporar al mercado de la construcción sustentable, debido a que actualmente en el país este tipo de edificaciones, según estudios realizados, alcanza un 1.5% y tiene una de las mejores proyecciones según especialistas, pues al 2025 aumentaría a un 20%, “no existe mercado en el país con mayor índice de proyección, de ahí que Corfo y diversas instituciones públicas estén interesadas en promoverlo”, puntualizó.

“Este es un proyecto financiado por el Estado, con la participación de empresas como Cmpc, Fondef, Université de Laval, entre otras, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la producción de nuevos materiales termoaislantes. Los beneficios de la construcción sustentable es que genera valor y mejora la calidad de vida de las personas”, agregó.

El proyecto Fondef denominado “Tecnología para la producción de materiales con capacidad de aislación térmica y acústica que incorporan agentes atenuadores de radiación infrarroja”, consistió en conseguir un aislante con alto estándar de ecoeficiencia, técnicamente bueno y con un costo competitivo para el mercado. Para lo cual primero desarrollaron una apuesta de materiales con aserrín, chip de madera, cortezas, entre otros, todo esto en distintos tamaños y formas de donde surgieron más de 300 combinaciones, de las que fabricaron la misma cantidad de prototipos de laboratorio, para llegar finalmente a determinar los mejores prospectos. Tarea que tomó cerca de 15 meses.

Expuso finalmente que de aquello “se llegó a dos tecnologías o mejores prospectos, una de ellas con aglomerante en frío realizada con corteza de eucalipto de lo cual dio resultado a una patente, en trámite actualmente, y la otra también con corteza de eucalipto, pero con aglomerante en caliente que también dio lugar a una patente y que tuvo resultados aún mejores”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS