+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2017

UBB se mantiene entre las 4 mejores universidades chilenas y sube cinco posiciones dentro de su grupo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío conservó su posición en el ranking general de universidades nacionales y se ubicó segunda entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, según la medición de este año del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas

Al comentar la noticia, el rector Héctor Gaete Feres manifestó que la comunidad universitaria debe sentirse orgullosa. Se trata de un ranking serio en su metodología y sus fuentes y que se basa en información objetiva y verificable, dijo. Asimismo, confirma nuestro respeto hacia los jóvenes y familias que confían en la calidad de la formación que entrega la UBB, agregó.

La autoridad universitaria subrayó igualmente que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que, en conjunto, trabajan con el compromiso de la excelencia

Los resultados del estudio de Universitas fueron publicados el jueves 21 de diciembre por El Mercurio y otorgan a nuestra institución 78,4 puntos en Calidad de la Docencia de Pregrado. La anteceden las universidades Católica de Chile, de Chile y de Concepción, que obtuvieron 87,1, 84,2 y 84,1 puntos, respectivamente.

El rendimiento de la UBB – consigna el diario- es muy superior al de sus pares en años de acreditación: Con cinco años de certificación, logra un puntaje en el ranking mayor al de los planteles con seis años.

El matutino pone de relieve también el ascenso de nuestra casa de estudios dentro del Grupo de Universidades con Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas, al que se incorporó el año pasado, cuando se situó en el séptimo lugar. “Con 18 integrantes, este grupo consolida la posición alcanzada en 2016 como el que más planteles abarca. En su interior, destaca la evolución de una universidad estatal del sur”, señala El Mercurio.

Para su avance, la UBB debió desplazar a las Universidades Adolfo Ibáñez, Católica del Norte y de Los Andes, a lo que se suma la migración de las universidades de La Frontera y de Talca al grupo de Universidades de Investigación y Doctorados. Con ello, nuestra institución se instaló a una distancia no muy lejana de la Universidad Santa María (USM), que encabeza el grupo.

Ranking de calidad de las universidades chilenas

El análisis de Universitas considera las universidades chilenas acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación y que han reportado de manera oficial sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación. Este año fueron 46 los planteles contemplados, uno más que en 2016, debido a la inclusión de las universidades Iberoamericana de Ciencias y Tecnología Gabriela Mistral y la exclusión de la Universidad del Pacífico.

El ranking general ordena la totalidad de los establecimientos según la Calidad de la Docencia de Pregrado -único factor que tienen en común, independiente de su proyecto institucional-, medida por cuatro parámetros: Estudiantes (promedio de puntaje en la PSU y NEM de la promoción 2016, indicadores que reemplazaron al de alumnos con AFI que se utilizó hasta el año pasado), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Gestión institucional (años de acreditación de la institución, ingresos operacionales por alumno y porcentaje de carreras acreditadas) y Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención al segundo año y brecha de duración real de las carreras de pregrado).

Adicionalmente, Universitas clasifica las instituciones en cuatro grupos. El primero es el de las Universidades docentes, que en esta oportunidad incluye 8 planteles. El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 11 instituciones.  El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 18 casas de estudio. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las nueve Universidades de Investigación y Doctorado: Católica de Chile, de Chile, de Concepción, Austral, de Talca, de La Frontera, Católica de Valparaíso, de Santiago y de Valparaíso.

Las Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas se caracterizan por tener menos de siete programas de doctorado acreditados en menos de tres áreas temáticas. Este año, se ubicaron en esta categoría, detrás de la USM y la UBB, las universidades de Tarapacá, Católica del Norte, Adolfo Ibáñez, de Los Andes, Diego Portales, Mayor, Alberto Hurtado, de Antofagasta, Andrés Bello, de La Serena, de Playa Ancha, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y de Los Lagos.

La información y el análisis completo de la medición  se encuentra en el siguiente enlace:

Ranking de Calidad de Universidades Chilenas Universitas – El Mercurio

 

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS