Publicado el 22 de diciembre del 2017

Académica de la Universidad de los Andes de Venezuela abordó la Educación Emocional en conferencias UBB

La Dra. Mireya Vivas de Chacón de la Universidad de los Andes, Táchira, Venezuela, fue invitada por el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) y en el contexto del Proyecto FONDECYT 11160040, denominado “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”, que dirige la académica Dra. Nelly Lagos San Martín.

El Grupo de Investigación GIDECAP, que coordina la académica Nelly Lagos San Martín, es integrado igualmente por los académicos Dr. Carlos Ossa Cornejo, Dra. Maritza Palma Luengo, Mg. Patricia Arteaga González; Dr. ( c) Ingrid Quintana Avello y Mg. Samuel Pérez Norambuena.

La investigadora Mireya Vivas de Chacón dictó conferencias sobre educación emocional a los docentes de las escuelas básicas que han colaborado en las investigaciones concernientes al Proyecto FONDECYT, a la vez que ofreció talleres a los estudiantes de la Escuela de Psicología y de las distintas carreras de Pedagogía de la UBB.

La Dra. Vivas de Chacón dictó dos conferencias a docentes invitados de colegios y liceos de la provincia de Ñuble. En la primera de ellas, la cual tituló: “Implicancias educativas de la inteligencia emocional”, enfatizó en la imbricación de la educación socio-emocional en la escuela, ya que ésta no es una variable agregada, sino un aspecto inseparable de la condición humana, indicó la Dra. Vivas de Chacón.

En la segunda jornada, convocada con la finalidad de entregar resultados preliminares de la evaluación realizada en el contexto del Proyecto FONDECYT, la Dra. Vivas de Chacón presentó una conferencia titulada “Educación para la ciudadanía del Siglo XXI: La alfabetización socio-emocional”, con la que se abrió una jornada de trabajo.

Dicha jornada continuó con una charla dictada por la Dra. Nelly Lagos San Martín sobre la detección de ansiedad escolar presente en los niños de las escuelas participantes en el proyecto FONDECYT. Al respecto, la Dra. Lagos indicó que en este estudio participaron 3.520 niños de 4° a 6° año básico de 30 colegios de la provincia de Ñuble, a los cuales se les entregó su reporte correspondiente.

La Dra. Vivas además se reunió con estudiantes de la Universidad para impartirles un taller que tituló “Desarrolla tu inteligencia emocional y gestiona mejor tus talentos”. Los estudiantes concurrentes al taller fueron invitados a través de sus respectivas direcciones de escuela y asistieron de manera voluntaria.

Al respecto, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, señalaron que esta instancia le permitió ampliar el campo de conocimiento sobre la inteligencia emocional, ya que junto a otras compañeras se encuentran desarrollando su actividad de titulación en esta área. Al mismo tiempo, destacaron la disposición de la Dra. Vivas por su ofrecimiento de mantener el contacto con ellas para orientarles en estas materias.