Publicado el 22 de diciembre del 2017

Académico UBB realiza pasantía en España y Portugal gracias a beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Carlos Ossa Cornejo del Departamento de Ciencias de la Educación, realizó una pasantía académica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca en España, y en el Instituto de Educaçao de la Universidad do Minho en Portugal.

La pasantía, según explicó el Dr. Ossa Cornejo, “se enmarcó en la beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y fue patrocinada por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Universidad de Bío-Bío. El objetivo central de esta pasantía fue potenciar el vínculo con académicos de estas casas de estudio, para la creación de grupos de investigación internacional, y conocer la experiencia en el desarrollo de programas de postgrado en áreas de Psicología y Educación”, ilustró el académico.

“Creo que la instancia de la beca de pasantía de la AUIP es una muy buena oportunidad de establecer lazos con otras instituciones, agradezco la oportunidad que me brindó dicha institución y nuestra Universidad del Bío-Bío para la realización de la misma”, enfatizó el académico UBB.

El Dr. Carlos Ossa comentó que en la Universidad de Salamanca se reunió con académicos del Grupo de investigación reconocido (GIR) Pensamiento Crítico y Psicología Positiva. Aquí compartió el trabajo de investigación, docencia en pregrado y postgrado que se está desarrollando en el tema de Pensamiento crítico y su inserción al mundo educativo. Por otra parte, se generó una posibilidad de acuerdo para establecer un convenio con la Universidad de Salamanca para la investigación y la participación de académicos de dicha casa de estudios en programas de postgrado en la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

En la Universidad de Minho, se estableció asimismo, un vínculo para conocer el desarrollo de los académicos del Instituto de Educaçao y de la carrera de Psicología en las áreas de investigación, vinculación con el medio y docencia en pregrado y postgrado.

“En esta institución se buscó generar un acuerdo de colaboración para realizar actividades en conjunto con el Observatorio de Trayectoria Académica de esta universidad, instancia que se aboca a evaluar habilidades fundamentales que inciden en el aprendizaje universitario, con estudiantes que se incorporan a dicha institución, asesorando a su vez a los docentes para el fortalecimiento de las prácticas docentes universitarias. Por otro lado, se profundizó en los programas de postgrado que se imparten, como la maestría en Educación, en áreas de Ciencias de la Educación, Estudios de la Infancia, y en Educación Especial. Además, se conocieron las bases de los dos programas de Doctorado que imparte, en Estudios de la Infancia, y en Ciencias de la Educación”, detalló el académico UBB.

El Dr. Carlos Ossa se refirió a la importancia de entablar y cultivar vínculos con investigadores del exterior, más aún en el actual contexto de acreditaciones de los programas de pregrado y postgrado, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación y la docencia, tanto en pregrado como en postgrado.

“La experiencia de la pasantía fue valiosa en este sentido, ya que se logró establecer un vínculo a nivel académico para generar propuestas de investigación en el área de Educación, con la posibilidad de generar convenios que permitan el desarrollo de actividades colaborativas y el intercambio de académicos. Además de ello, se dio la oportunidad de estrechar lazos entre académicos que se desempeñan en programas de postgrado, con la posibilidad de contar con académicos internacionales de larga trayectoria en temáticas de Psicología y Educación”, valoró el investigador UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015