+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de diciembre del 2017

Estudiantes de Fonoaudiología realizaron pruebas auditivas a niños de El Carmen

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con el objetivo de ayudar a la comunidad de El Carmen y también aportar a la formación de los futuros fonoaudiólogos de la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo un proyecto de Vinculación con el Medio en dos jardines infantiles de la comuna. La actividad significó que se les realizaran pruebas auditivas a niños de dos a cuatro años.

Fueron 53 estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología UBB, en la asignatura Audiología 1, los que visitaron dos establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Edith Jans y San Andrés. Los docentes a cargo, en tanto, son Yesenia Torres, Mónica Cardona, Renato Martínez, Marilyn San Martín y Bárbara Farías.

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yesenia Torres, explicó que el proyecto adjudicado de Vinculación con el Medio se denominó Screning Auditivo en pre-escolares de la comuna El Carmen, el que consistió en aplicar una otoscopia (revisión de pabellón auricular, conducto auditivo externo y membrana timpánica), y una evaluación tipo barrido de frecuencias en la audiometría de screening a 28 menores.

“Los resultados permiten pesquisar pérdidas auditivas a edad temprana y con ello evitar futuras alteraciones del lenguaje o aprendizaje. Además, la instancia permitió potenciar aspectos actitudinales en los estudiantes de fonoaudiología y en particular en la comunicación con usuarios reales”.

Por su parte, la alumna de la carrera, Lucía Sepúlveda, avaló lo dicho por la docente, y es que “como estudiantes nos permite realizar un acercamiento con los usuarios, aplicar en terreno el conocimiento teórico visto en clases, porque donde más se aprende es en la práctica. Estas actividades también son buenas para dar a conocer el rol del fonoaudiólogo, especialmente en materia de prevención”.

La estudiante destacó además la contribución que se hace a la comunidad con este tipo de proyectos, “generan ayudas a poblaciones más vulnerables, y se forman profesionales más integrales y con valores como la solidaridad, el respeto y la consciencia frente a las problemáticas que tiene nuestro país”.

El coordinador comunal del programa Integración Escolar de la comuna de El Carmen, Edison Peña, catalogó la actividad como valiosa y necesaria para la comunidad, “nos permitirá como Departamento de Educación Comunal hacer una intervención temprana. Estamos agradecidos de la Escuela de Fonoaudiología UBB”, comentó.

“El trabajo de los jóvenes, acompañados de sus profesores especialistas en el área, logró una labor fluida y significativa, lo que dejó una imagen muy grata en la comunidad carmelina. Esta es primera vez que se genera este vínculo con la Universidad del Bío-Bío en el área de pre-escolares, y esperamos que sea la puerta de entrada para muchas otras, generando así una relación enriquecedora para ambas partes”, sostuvo el profesional de El Carmen.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS