Publicado el 27 de diciembre del 2017

Escuela de Trabajo Social conmemoró su vigésimo segundo aniversario

Por Noticias UBB

Para celebrar y conmemorar los 22 años que cumple la Escuela de Trabajo Social, académicos y estudiantes realizaron distintas actividades en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío, durante noviembre y diciembre.

El director de la Escuela, Marcelo Gallegos, comentó que las diferentes actividades realizadas en la sede Chillán tuvieron un carácter de discusión académica, deportiva y recreativas.

Además, dijo, “todos los años se da una doble celebración, por el aniversario de la Escuela de Trabajo Social, 22 años en este caso, y a su vez el día del Trabajador Social que es a mediados de noviembre”.

En el aniversario colaboró también el Centro de Estudiantes de la carrera, y el Centro de Egresados. Asimismo, se realizaron dos seminarios principales, el de Sistematización: ¿Es importante la reflexión crítica para el trabajo Social?, y el de Pobreza y Desigualdad: desafíos del Chile actual, dictado por la coordinadora del área de Pobreza y Desigualdad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD).

Gallegos destacó en la ceremonia inaugural el crecimiento que ha tenido la carrera, nombrando la acreditación por seis años con la que cuentan. “Nuestros estudiantes han sido y son actores activos, importantes en el crecimiento de la Escuela y en el desarrollo diario de su dinámica interna”, sostuvo.

“Los trabajadores sociales tenemos la responsabilidad de promover la justicia social, lo que significa reconocer que existen formas de organización social que generan desigualdad y exclusión. Ello afecta a un número importante de personas, dejándolas al margen de los beneficios que otorga el desarrollo y el progreso. Debemos desnaturalizar este tipo de situaciones, no aceptarlas como algo cierto ni definitivo”, insistió el director de Escuela.

Aniversario en la sede Concepción

La jefa de la carrera en la sede Concepción, Soledad Reyes, manifestó que como “Escuela creemos que la formación de nuestros estudiantes no sólo se produce en los espacios de aula formales, sino en diversas instancias, espacios donde surgen nuevas ideas e iniciativas que contribuyen a construir Escuela triestamentalmente”, sostuvo.

Con esta visión, dijo, este año desde el Consejo de Escuela de la carrera surgió la idea de conmemorar el día del trabajador social y celebrar los 11 años de la Escuela en la sede Concepción.

El programa del aniversario contempló diversas actividades entre las que destacan un conversatorio sobre el capital y sus influencias en el Trabajo Social, que contó con la participación de estudiantes, docentes e invitados como Luis Viveros, académico de la Universidad Católica del Maule y la antropóloga Beatriz Barra; además, de la presentación de los documentales el El diario de Agustín y Un réquiem para Chile, tras los cuales se produjo un interesante debate en torno a los derechos humanos y su vinculación ética-política con la disciplina.

Las actividades culminaron con la visita de la directora del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de la Plata, Argentina, Dra. Margarita Rosas, quien dictó la conferencia La cuestión social contemporánea y la intervención a estudiantes, egresados y académicos de otras casas de estudio de la provincia de Concepción. También se reunió con académicos, miembros de Grupos de Investigación y programas vinculados a la Escuela de Trabajo Social, para explicar posibilidades de vinculación con dicha universidad, a través de los núcleos de investigación relacionados con las líneas que se trabajan actualmente.

Noticias UBB