+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de diciembre del 2017

Más de mil 800 personas disfrutaron de los conciertos de Navidad organizados por la Dirección de Extensión

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Más de mil 800 personas disfrutaron de los conciertos de Navidad que la Dirección de Extensión realizó en las regiones del Biobío y de Ñuble, con la participación de la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío, solistas y coro, en el marco del programa UBB buen vecino.

El programa contempló durante diciembre las presentaciones en la Plaza de Laja, en el Estadio Español de Chiguayante, en la Tortuga de Talcahuano, junto a la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de esa comuna; en la Capilla Jesús de Nazareth de Puchacay, en Concepción; en el frontis del Centro de Extensión, en Chillán; y en el campus Concepción de nuestra casa de estudios.

Villancicos tradicionales y la obra Villancicos de las Américas de Mark Hayes acompañados al piano por el profesor Salvador Güenante y dirigidos por el profesor Igor Concha fueron interpretados en Laja, Chiguayante y Chillán; en Talcahuano y el campus Concepción el repertorio consideró la Suite Cascanueces de Tchaikovsky y  Villancicos de las Américas de Mark Hayes, mientras que en el Concierto de Puchacay el repertorio incluyó villancicos populares latinos y el coro de Cámara Laurencia Contreras tuvo a cargo los Villancicos de las Américas de Mark Hayes acompañados al piano, donde destacaron la soprano Catalina Castillo, la mezzo Carolina Bórquez y el barítono Mauricio Pereira.

El director de Extensión, Igor Concha, destacó la alta convocatoria y el recibimiento de la comunidad en cada uno de los conciertos, lo que significa una efectiva vinculación con el medio, dijo. “Este es un trabajo colectivo que implica la selección de un repertorio, ensayos intensos y la coordinación con otras orquestas o coros que nos han acompañado, por lo tanto, que la gente acuda y se vaya feliz luego de nuestras presentaciones es haber cumplido el objetivo, en este caso, de que la música permita hacer la pausa y reflexión en Navidad”, expresó.

Igualmente, relevó el trabajo conjunto que este año han realizado los coros de cámara de las universidades de La Frontera y del Bío-Bío. En esta ocasión, se presentaron en la Capilla Jesús de Nazareth de Puchacay, ante 120 personas. “Este es el resultado de la confianza que existe entre universidades estatales para realizar actividades culturales, las que se han fortalecido con la Red de Arte y Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). Es importante, porque nos esmeramos en realizar actividades culturales de excelencia, aportando a las regiones de La Araucanía, del Biobío y de Ñuble”, precisó.

Así también lo aseveró el director del Coro de Cámara de la Universidad de La Frontera, Alejandro Arroyo, quien valoró el poder compartir “con otro coro y otro público, y que nos hayan recibido tan bien, eso nos pone muy contentos y esperamos que se siga haciendo a futuro para revivir el espíritu de nuestro país cantando y a la vez potenciar a los coros”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS