+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2017

Agentes del Mineduc evalúan desarrollo y aportes del proyecto de innovación basada en ciencia

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Diversos encuentros mantuvieron la experta Jessica Ocampos y la representante del Ministerio de Educación Rosario Carrasco con directivos universitarios, investigadores y ejecutivos de las empresas vinculadas al proyecto de innovación basada en ciencia, conocido como CDInES UBB, que está en su etapa de finalización.

En la ocasión se informaron debidamente acerca de los avances y actividades dirigidas a acrecentar el aporte de la UBB a la innovación y la competitividad en los ámbitos de biomateriales y eficiencia energética, mediante la articulación de las capacidades institucionales en estas áreas y la generación de alianzas con otros actores.

En la oportunidad fueron recibidas por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos; y la coordinadora institucional de proyectos Mecesup, Millerly Contreras.

La analista del Departamento de Financiamiento institucional del Mineduc y encargada de hacer el seguimiento a este proyecto PMI (Programa de Mejoramiento Institucional), Rosario Carrasco, indicó que   “en estas visitas realizadas cada cierto tiempo se espera tener una percepción más integral de los avances en estos proyectos”.

Asimismo, valoró la buena disposición de los profesionales de la Universidad para trabajar e informó que una vez concluido todo este proceso se emitirá un informe final sobre el cual se podría hacer una evaluación final.

En similares términos se refirió la experta y académica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Jessica Ocampos, quien con amplia experiencia en iniciativas de innovación en la educación superior, fue contratada por el Mineduc para apoyar a los analistas que trabajan en los Programas de Mejoramiento Institucional, PMI.  “El aporte que pueden hacer las instituciones de educación superior a la innovación, ya no es cuestionado, es súper evidente y debe ser considerado como una misión más de las instituciones. Está comprobado que invertir en I+D es clave para el desarrollo de los países y este PMI viene apoyar en esa línea”, aseguró.

La experta, además, subrayó que es imposible esperar cambios tan drásticos en tan corto tiempo. “Los procesos son lentos. Esto implica una transformación cultural que obviamente en tres años uno no puede pretender que ocurra, pero sí puede generar las bases para que ese cambio pueda ser institucionalizado y de alguna manera apoyado por la institución para que genere cambios en el futuro, y eso es lo que venimos a revisar nosotros”, señaló.

Por ello, la experta Ocampos valoró la nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) que se creará en la Universidad, como la institucionalidad que podrá consolidar todo lo avanzado en este proyecto CDInES UBB. “La Vicerrectoría es sin duda muy importante por su formalización”, selló.

Por su parte, el Dr. Francisco Núñez, uno de los líderes de ámbito ciudad destacó esta visita por la importancia que ha tenido este proyecto para la investigación, el postgrado y la transferencia tecnológica.

“El CDInES ha fortalecido el trabajo de I+D+i de la Universidad, en especial de sus investigadores. Hizo posible la formulación y ejecución de nuevas ideas de investigación, consolidó equipos y, apalancó recursos, fortaleció los procesos de propiedad intelectual, entre otros beneficios, integrándose a todo el proceso de investigación y transferencia tecnológica que ha estado llevando a cabo la UBB por muchos años, dejándola en muy buen pie para los desafíos futuros”, afirmó el investigador.

En tanto, la diseñadora industrial, ganadora de un Fondef VIU, Cintya Gajardo, resaltó la importancia del proyecto CDInES, porque fortaleció su apuesta en un emprendimiento. “Este proyecto, que en mi caso es un Fondef VIU, ha sido de vital importancia para poder pasar de un proyecto a un emprendimiento y a una empresa como tal, porque me permitió realizar validaciones, contratar personal y adquirir los equipos necesarios para desarrollar nuestros productos. Esto aportó a nuestro desarrollo científico, porque al conformar un equipo interdisciplinario pudimos llegar a muy buenos resultados que se reflejan en la innovación que creamos, que permite romper el paradigma del uso de químicos en el tratamiento de parásitos en los cultivos salmoneros y pasar a nuestra solución que es la alternativa sustentable y limpia para esta necesidad de la industria acuícola mundial”.

También la ganadora de un Fondef VIU, Constanza D’Appollonio, quien ha consolidado un emprendimiento a través de humedales artificiales, rescató la importancia de este proyecto que apunta a fortalecer un desarrollo científico, innovador y tecnológico desde el ámbito sustentable. “El proyecto que dirijo es un spin off resultado del CD InES en el que se implementó una tecnología innovadora desarrollada en la Universidad por el profesor Pedro Cisterna. Esto, entre otros factores, permitió validarla operacionalmente y ha sido ingresada para ser patentada. Como emprendimiento de base científica y tecnológica, nos ha permitido mostrar a la comunidad y organizaciones la efectividad técnica de la tecnología de humedales construidos, en este caso humedales de alto rendimiento, como una solución tecnológica eficiente, sustentable, que incentiva la reutilización del agua y tiene mínimos costos de mantención. Ante la necesidad identificada, respondemos con una propuesta económica en relación a las tecnologías convencionalmente aplicadas en Chile, contribuyendo a cubrir el déficit sanitario existente en el mundo rural y semi rural con una solución integral armónica con los territorios”, destacó.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable fue adjudicado a nuestra Universidad en la convocatoria 2012 por Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, con un presupuesto superior a los dos mil quinientos millones de pesos, y su ejecución se inició en octubre de 2013.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS