+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2017

Estudiantes presentaron proyectos para tres barrios de Concepción

Por André Alvial
Escuchar noticia

Lo Méndez, Lo Custodio y Nonguén, fueron los tres barrios de Concepción en donde más de 90 estudiantes de la carrera de Arquitectura y una veintena de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, realizaron proyectos como parte del “taller de Barrio”, actividad que surge del trabajo colaborativo entre la comunidad, el programa de recuperación de barrios, “Quiero Mi Barrio” de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío (Minvu) y la Escuela, esto gracias a un consorcio multidisciplinario internacional de investigación, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (Idrc) y coordinado por la Universidad de Montreal.

En la oportunidad los estudiantes expusieron sus proyectos a los pobladores de los tres barrios, quienes por votación debieron escoger aquellos que resultasen más beneficiosos para sus territorios.

Al respecto el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura a cargo de la iniciativa, Hernán Ascuí, manifestó que, “esto está apoyado por un financiamiento de investigación de la Universidad a través de un grupo de investigación, con el fin de buscar maneras de ir generando innovación en las políticas públicas que mejoren la vida de los barrios y se puedan buscar estrategias para prepararse a futuro a situaciones como cambio climático y temas de relevancia, para resguardar el desarrollo sustentable de esos barrios”.

Por otra parte el académico y coordinador de los proyectos de vinculación con el medio, Rodrigo Lagos, explicó que “en esta oportunidad se incorporaron también un académico y estudiantes de la carrera de Trabajo Social, por lo cual nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar interdisciplinariamente, donde básicamente ellos nos han ayudado a la parte de postulación a fondos. El proceso de diseño se centró en buscar solución a problemas reales de los pobladores a través de la comunicación constante con las comunidades, y que agrupó a estudiantes de primero a cuarto año. Sin duda es un tremendo desafío el estar a cargo de estos programas, porque es un tema emergente y nos hemos dado cuenta como académicos que es necesario y enriquecedor para los estudiantes, quienes ponen su conocimiento a disposición de los vecinos, lo que además les da habilidades y competencias a través del trato directo”.

Una de las pobladoras del barrio Lo Custodio, Jazmín Pinto, agradeció la iniciativa, sobre todo a los alumnos “quienes con harto esfuerzo realizaron todos los proyectos, porque nuestra población estaba un poco olvidada y deteriorada luego del terremoto, por tanto queremos que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores puedan disfrutar lo que tienen a su alrededor y por tanto es de esperar que alguno de estos proyectos se pueda concretar”, expresó.

Por su parte la asistente social del Programa Quiero Mi Barrio del sector Lo Méndez, Ana María Zoñez, agradeció a nombre del programa a la Universidad y estudiantes por la intervención “es fundamental que ellos salgan y tengan relación con sus futuros clientes, esperamos que se sigan vinculando con los diversos territorios a fin de potenciarlos aún más”, precisó.

El estudiante de segundo año de Arquitectura Tomás Moreno, quien formuló un proyecto para el barrio Lo Custodio, explicó “nosotros recogimos el anhelo de un grupo de jóvenes de contar con un espacio físico para poder realizar talleres, pues ellos hacen variadas actividades, pero carecen del espacio. En sí la iniciativa es súper motivante pues nos permitió conectarnos con la gente, ya que trabajamos para otros”.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024