Publicado el 02 de enero del 2018

Alumno del Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB obtiene premio Student Travel Award

Etiquetas: FACSA, Postgrados

El estudiante Patricio Antonio Orellana Palma obtuvo el galardón otorgado por la editorial Elsevier y la revista científica NanoToday. La distinción se concede cada dos años a los mejores trabajos a nivel de estudiantes doctorales en áreas micro y nanométricas.

“Effect of cryoconcentration on ice crystals formation: Micro/Nanostructural analysis” y “Novel method for the manufacture of copper nanowires using diphenylalanine nanotubes as templates”, son los trabajos por los cuales el alumno del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Patricio Antonio Orellana Palma, resultó entre los ganadores del premio Student Travel Award, otorgado por Elsevier y NanoToday.

El estudiante Patricio Orellana Palma fue el único iberoamericano distinguido puesto que los demás ganadores pertenecen a reconocidas universidades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Como parte del reconocimiento, el estudiante doctoral recibió una invitación y el pago de inscripción para exponer sus resultados en modalidad poster en el 5th Nano Today Conference, realizado en Hawaii.

“La noticia del reconocimiento fue una verdadera sorpresa para mí, ya que la postulación la inició mi profesor guía, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, enviando una carta de recomendación a Elsevier y a organizadores del evento. Fuimos elegidos entre las mejores tesis de un total de 800 participantes. El jurado tomó en cuenta la originalidad, rigor académico e importancia científica de los trabajos. Luego, tuve una entrevista vía Skype, con parte del comité organizador de la conferencia y representantes de Elsevier, en la cual debí mencionar aspectos de mis trabajos y su finalidad, por ende, fue todo un desafío. Del total de postulantes al galardón, se eligieron los mejores 25 trabajos”, explicó el estudiante, quien se encuentra en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, USA, donde realiza su pasantía doctoral.

Patricio Orellana precisó que “Effect of cryoconcentration on ice crystals formation: Micro/Nanostructural analysis”, corresponde a parte de su tesis doctoral cuyo profesor guía es el Dr. Guillermo Petzold Maldonado, y tiene como objetivo analizar el efecto de la concentración por congelación sobre la morfología de los cristales de hielo en soluciones de sacarosa, evaluando parámetros de forma y distribución de tamaños.

En tanto, “Novel method for the manufacture of copper nanowires using diphenylalanine nanotubes as templates”, es parte de un trabajo realizado bajo la tutela del Dr. Sergio Acuña Nelson, y evalúa nuevas metodologías para la formación de nanotubos de difenilalanina y su uso como molde para la fabricación de nanocables de cobre.

El estudiante Patricio Orellana Palma agradeció el esfuerzo, apoyo y confianza de la Universidad del Bío-Bío, específicamente, a la Dirección de Investigación, a la Dirección de Postgrado, a la exdecana Mg. Patricia Letelier Sanz y al actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

NanoToday es una revista científica multidisciplinaria y se encuentra séptima entre los journals de mayor impacto en áreas de Química, Ciencia e Ingeniería de los materiales, con un enfoque en nanociencia y nanotecnología. Además, posee un factor de impacto de 17.476.