Publicado el 04 de enero del 2018

Investigador UBB integra proyectos seleccionados por CONICYT para la formación de redes internacionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Postgrados

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, oficia como director alterno de los proyectos: “Fortalecimiento de la red de cooperación para el estudio de alteraciones vasculares asociadas a trastornos del embarazo en Latinoamérica” que dirige el Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez de la Universidad San Sebastián; y “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia”, liderado por el Dr. Pablo Torres Vergara de la Universidad de Concepción.

El Dr. Carlos Escudero precisó que los proyectos fueron seleccionados en el marco del “Concurso de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

El proyecto de “Fortalecimiento de la red de cooperación para el estudio de alteraciones vasculares asociadas a trastornos del embarazo en Latinoamérica” tiene como objetivo general fortalecer el intercambio de conocimiento y la vinculación científica para el estudio de los problemas vasculares asociados a trastornos del embarazo con énfasis en Latinoamérica. Es así como se busca generar proyectos de investigación conjunta con investigadores de renombre, estadías en el extranjero, estadías en Chile, así como la realización de talleres o seminarios bilaterales en el país.

“En el caso de este proyecto participarán académicos e investigadores de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM) que me corresponde coordinar. Es así como veremos incrementados nuestros lazos y colaboraciones con investigadores de Brasil, Ecuador, Colombia, España, México y EE.UU”, aseguró el Dr. Escudero Orozco.

De igual modo, el proyecto del Dr. Guzmán-Gutiérrez permitirá potenciar la reunión científica del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, GRIVAS Health, prevista entre los días 4 y 6 de abril de 2019.

En tanto, el proyecto “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia”, que lidera el Dr. Pablo Torres Vergara, también apunta a fortalecer la colaboración entre investigadores jóvenes y de renombre. Esto con el objetivo de incrementar las capacidades en Chile para el estudio de estos complejos mecanismos y contribuir al desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico preventivos que puedan ser implementados en sistemas de salud a nivel mundial.

Al igual que en el caso anterior, se buscará generar proyectos de investigación conjunta; acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en las instituciones extranjeras que participen; pasantías en el extranjero; pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el exterior y visitas académicas en Chile.

En este caso, también se buscará potenciar las relaciones y vínculos entre científicos del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health), así como de la Red Global de Colaboración en el Embarazo (CoLab) que dirige el reconocido investigador Dr. James Roberts.

“Este proyecto que lidera el Dr. Pablo Torres considera una idea bastante nueva para nosotros y que se vincula con entender los mecanismos celulares asociados a la disfunción endotelial en el cerebro de mujeres con eclampsia. Esto, con el objetivo de desarrollar marcadores biológicos con poder predictivo que permitan un mejor manejo terapéutico. Es un tema novedoso y hasta ahora no conocemos investigadores en Chile que lo estén trabajando”, ilustró el Dr. Carlos Escudero.

El investigador UBB destacó que en este caso se colaborará activamente con renombrados investigadores como la Dra. Anna-Karin Wïkström de Uppsala University de Suecia; el Dr. James Roberts de University of Pittsburgh de Estados Unidos, y el Dr. Jeffrey Penny de University of Manchester de Inglaterra.

El Dr. Carlos Escudero hizo hincapié en que ambos proyectos fueron analizados en el grupo de estudio de Medicina de CONICYT, de manera que la doble selección da cuenta de investigaciones de carácter relevante.

“Nosotros valoramos la visibilidad que ha ido adquiriendo el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS Health), que reúne a 16 académicos de 8 instituciones. Este grupo ha ido concitando el interés de otros académicos que se sienten atraídos por el trabajo y las redes que hemos ido generando. Creemos que estos nuevos proyectos fortalecen nuestra tarea y esperamos que más investigadores se sumen para trabajar en conjunto”, reflexionó el Dr. Carlos Escudero del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015