Publicado el 09 de enero del 2018

Unidad de Vinculación Interuniversidades – Gore potenciará cooperación para el desarrollo regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

El intendente Rodrigo Díaz Wörner, los rectores de la UBB Héctor Gaete Feres y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, y el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas Quiroz, firmaron un protocolo para la creación de la Unidad de Vinculación Interuniversidades y Gobierno Regional, orientada a propiciar la colaboración permanente entre las entidades involucradas. El acto tuvo lugar el lunes 8 de enero, en dependencias del Gore.

La principal autoridad de nuestra casa de estudios señaló que la iniciativa formaliza el anhelo de muchos y constituye un gran avance en el desafío de fortalecer la articulación y la cooperación interuniversitaria, planteado en la Estrategia Regional de Desarrollo ERD 2015 – 2030. Añadió que permitirá potenciar la confianza entre las instituciones suscriptoras del acuerdo, así como su aporte individual y colectivo al desarrollo de la Región y a la superación de la pobreza que aún golpea a muchos de sus habitantes. Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad regional, potenciando la investigación aplicada, sin desmedro de la generación de conocimiento básico, es más que un compromiso político, un deber ético, sentenció.

El vicerrector Rivas, en tanto, destacó que el protocolo congrega a tres universidades de origen distinto, pero con objetivos comunes: reforzar su vinculación con el entorno y aportar al crecimiento de los territorios. Añadió que con estos fines, deben buscar aliados no sólo en el exterior sino también en la misma Región. Advirtió asimismo que, a pesar de las capacidades con que cuenta nuestra zona, las cifras muestran cierto retroceso en su contribución al desarrollo científico del país. Debemos trabajar en conjunto y generar las sinergias necesarias para que la Región recupere el lugar que le corresponde, dijo.

Por su parte el rector Schmitz recordó que las tres casas de estudio y el gobierno regional trabajan desde el año pasado en la idea de impulsar una institucionalidad que promueva la cooperación interinstitucional. En el ambiente de hiper competencia de los tiempos actuales, a veces se pierde el norte respecto de la verdadera finalidad de las universidades y esta iniciativa nos permitirá fortalecer la articulación y alinearnos mejor con las necesidades de la Región, comentó.

Finalmente, el Intendente indicó que la ERD 2015 – 2030 se generó en un proceso participativo inédito a nivel nacional, tanto por su gestación como por la prolongación del período que abarca, que trasciende a los gobiernos. Añadió que la estrategia convoca a hacernos cargo de los déficits de colaboración que registra la Región y representa una oportunidad de crecimiento colectivo a individual.

En este marco, precisó Rodrigo Díaz, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, junto con las tres principales instituciones de educación superior con casa central en Concepción y algunos servicios públicos, han llevado a cabo un proceso de indagación e identificación de alternativas de vinculación interuniversitaria en áreas de formación, estudios y asistencia técnica. Para lograr un mayor desarrollo deben existir instancias de cooperación que potencien las fortalezas de las instituciones y del Gobierno, dijo. Contamos con más capacidades que otras zonas del país, de modo que las responsabilidades son también mayores, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl