Publicado el 10 de enero del 2018

Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética celebró meritoria acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Su segunda acreditación nacional celebró el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío-Bío. El programa incrementó de cuatro a cinco años su período de certificación, situándose entre los magísteres en el área de la Arquitectura mejor acreditados en el país. Directivos universitarios, académicos y estudiantes celebraron este logro con un acto en el que el Dr. Shady Attia presentó, por primera vez en Latinoamérica, su libro Arquitectura regenerativa y de impacto positivo.

La actividad tuvo lugar el lunes 8 de enero, en el Aula Magna, y contó con la presencia del rector Héctor Gaete Feres y el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende. En la oportunidad, el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda destacó que, en cumplimiento de su misión, la UBB tiene como norte la excelencia en todos los ámbitos que abarca su quehacer. En este marco, agregó, la institución busca acreditar los doctorados y magísteres que imparte no sólo por obtener buenos indicadores, sino porque constituye una garantía externa de la calidad de su oferta académica.

Vargas reiteró que nuestra Universidad ha asumido el desafío de acreditar el área de Posgrado en el próximo proceso de acreditación institucional, en 2019, y en este propósito impulsa la renovación de los currículos de sus programas, en conformidad con el modelo educativo institucional. Indicó que el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética trabajó en el rediseño de su plan de estudios, incorporando conceptos como la formación por competencias y los créditos transferibles. Ello y la calidad de un cuerpo académico con vasta experiencia en docencia, generación y difusión del conocimiento, entre otros factores, allanaron el éxito de su segunda acreditación nacional, ratificando su calidad, dijo.

Por su parte, la directora del Magíster, Dra. Beatriz Piderit Moreno, recordó que el programa comenzó a dictarse el año 2008, en el interés de aportar a profesionales de las áreas de Arquitectura, Construcción, Ingeniería y Diseño interesados en temas de eficiencia energética y las nuevas normativas que comenzaban a aplicarse. Añadió que, desde entonces, el impacto de la edificación sustentable y el ahorro de energía ha ido creciendo, de manera que el programa ha mantenido y consolidado su vigencia. En este sentido, señaló que está alineado con la agenda energética y las políticas nacionales al respecto.

La directora insistió asimismo en la actualización curricular, el sustento académico y la infraestructura de que dispone el Magíster. Agradeció igualmente el apoyo del cuerpo docente en el reciente proceso de acreditación, así como a los estudiantes, muchos de los cuales son extranjeros. Expresó además que el desafío ahora es ampliar su vinculación y redes internacionales.

La celebración de la segunda certificación del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética sirvió también de marco para la presentación a nivel continental del libro Arquitectura regenerativa y de impacto positivo, del Dr. Shady Attia, de la Universidad de Liege, Bélgica. El autor –arquitecto de origen egipcio- comentó primero su trayectoria personal, académica y profesional, para luego referirse a la obra publicada por la editorial Springer.

El texto es una guía sobre la eficiencia energética y la evaluación del impacto ambiental en proyectos de edificaciones de alto rendimiento. Compara cuatro edificios de vanguardia en Europa y América del Norte para examinar los pasos necesarios para una transición de la arquitectura de reducción de impacto negativa a la arquitectura de regeneración de impacto positivo, utilizando el análisis del ciclo de vida e incluyendo aspectos técnicos, socioculturales y ambientales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl