Universidad del Bío-Bío avanza en el proceso de virtualización de asignaturas y cursos de pregrado

A través del proyecto “Innovación al proceso de virtualización de asignaturas y cursos de pregrado”, liderado por la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, se busca acrecentar el número de asignaturas virtualizadas en este nivel, con el objetivo de proyectar el desarrollo e instalación de la modalidad de Educación Virtual a nivel institucional.    

La iniciativa corresponde a un proyecto de fortalecimiento de direcciones y unidades de la Vicerrectoría Académica y contempla la participación de la Dirección de Docencia, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, la Unidad de Formación Integral y el Centro de Idiomas.

La Dra. Ana Gajardo Rodríguez expresó que implementar el proceso de virtualización de asignaturas de pregrado, tributará en el fortalecimiento de la Universidad del Bío-Bío, que se orienta al desarrollo sustentable de la región y del país, erigiéndose como una sólida alternativa educativa, con una oferta en permanente actualización y conforme con el avance global de las tecnologías y su masiva y singular incorporación al ámbito de la educación.

Abordar este requerimiento se enmarca entre las tareas definidas en el Plan General de Desarrollo Universitario 2015-2019, donde se insta a “evaluar la creación de una unidad de virtualización de cursos, asignaturas y/o programas de continuidad de estudios”.

Igualmente, orientaciones sobre las políticas de uso de las Plataformas Educativas, emanadas de la Vicerrectoría Académica, precisan que las asignaturas correspondientes a los programas de pregrado que se dicten en la Universidad, deben instalarse en las plataformas institucionales Moodle o Adecca.

Asumir esta necesidad de crecimiento, según reseñó la Dra. Ana Gajardo, obliga a reflexionar, diseñar, crear y finalmente instalar nuevas prácticas educativas, acorde con nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Según expresó la Dra. Gajardo Rodríguez, “la concreción de dicho propósito permitiría la generación de asignaturas virtualizadas, mediadas bajo modelos formativos tales como aquellos asociados al apoyo de la docencia presencial, la modalidad b-Learning (semipresencial) o e-Learning (a distancia), implementando así, en dichos formatos, asignaturas de distintas carreras de pregrado, cursos de Formación Integral y cursos impartidos por el Centro de Idiomas, con miras a continuar proyectando, en un futuro cercano, los distintos niveles de formación según las áreas de conocimiento que imparte la Universidad, tales como Postgrado, Programas de Continuación de Estudios, Cursos de Capacitación, entre otras”, ilustró la académica.

La asesora tecnológica del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) en la sede Chillán, Raquel Aburto Godoy, destacó que en lo operativo el proyecto considera el diseño de asignaturas y cursos en un entorno virtual de aprendizaje, integrando las herramientas virtuales en el diseño pedagógico de las actividades de aprendizaje; determinando y organizando los contenidos y materiales educativos, diseñando actividades, definiendo los productos y las evaluaciones.

Del mismo modo, se deberá brindar asesoría en la integración de las TIC en los procesos educativos a nivel de pregrado, contribuyendo a potenciar  las  actuales condiciones de formación, bajo el paradigma que requiere la educación virtual en los ámbitos del fortalecimiento de la interacción entre el profesor  y  el  estudiante;  la  relación  del  estudiante  con  el  conocimiento;  y la concepción del aprendizaje desde la perspectiva del estudiante que “aprende a aprender”.

La asesora tecnológica del ADPT en la sede Chillán también se refirió a las tareas que se deberán profundizar en cuanto a la capacitación en el uso pedagógico de las plataformas educativas, así como en el uso de diversos recursos digitales que potencien su enriquecimiento, además de apoyar la continuidad de las asignaturas virtualizadas, mediante la asistencia técnico pedagógica en temas relacionados con acción tutorial docente, soporte informático y gestión de contenidos en línea.

La administradora de la plataforma Moodle UBB, Bernarda Larenas Parra, también del ADPT, quien liderará el proceso como asesora tecnológica y de ejecución en la sede Concepción, señala que “esta iniciativa reviste todo un hito en la institución, dado que ésta viene a retomar y encausar distintas iniciativas que se han levantado en años anteriores, pero ahora, bajo una mirada proyectada a instalar y cimentar esta modalidad de educación como una sólida alternativa educativa, surgida en respuesta a una natural necesidad de crecimiento, la cual se alza en directa relación y coherencia con el crecimiento que la Universidad del Bío-Bío ha venido experimentando de manera exponencial -y desde sus distintas aristas- a nivel institucional”.

Por otro lado, prosigue, “el contar con Plataformas Educativas, revierte la imperante necesidad de optimización que dichos recursos tecnológicos, estando al servicio de procesos formativos, están llamados a ofrecer desde su génesis, y en este caso, muy especialmente, dada la concepción que sustenta y bajo la cual se encuentra enmarcado el Modelo Educativo que rige a nuestra institución”.

Finalmente, la profesional Larenas Parra indica que montar un proyecto de esta naturaleza implica estar a la vanguardia de los alcances que revierte la Tecnología Educativa, en su acción directa demanda contar con equipo multidisciplinario capaz de articular –o velar por la existencia de– las Dimensiones Pedagógicas de un Aula Virtual, entre ellas: la Dimensión Informativa (recursos y materiales de estudio), la Dimensión Práctica (actividades de experiencia aprendizaje individual o colectivas), la Dimensión Comunicativa (interacción entre profesor y estudiante), la Dimensión Tutorial y Evaluativa (seguimiento y valoración del aprendizaje).

Por ello, esta iniciativa, sostenida en la articulación de un trabajo colaborativo, contempla la incorporación y activa participación de profesionales con Conocimiento Pedagógico (Diseñadores Instruccionales expertos en espacios virtuales de aprendizaje), Conocimiento Tecnológico, Conocimiento de apoyo a la acción Tutorial, y profesionales expertos en el ámbito del la Estandarización Gráfica del material, equipo con el que se tendrá la misión de virtualizar un total de 11 asignaturas de Pregrado entre las sedes Chillán y Concepción (6 asignaturas (UGCM- Facultades), 3 asignaturas (UFI), 2 asignaturas (Centro de Idiomas).