Publicado el 12 de enero del 2018

Enfermería UBB aporta video educativo sobre lavado de manos al Hospital Clínico Herminda Martín

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

“Higiene de manos. Una atención limpia es una atención más segura” se denomina el audiovisual de 21 minutos elaborado por la Universidad del Bío-Bío, creado especialmente para los equipos hospitalarios de salud, así como para los estudiantes de la propia Universidad, quienes desarrollan sus prácticas clínicas en el principal centro de salud de la Región de Ñuble.

La académica del Departamento de Enfermería, jefa del Departamento de Registro y Control Académico y coordinadora del equipo gestor, Cecilia Pinto Santuber, explicó que a través del audiovisual se pretende fortalecer y mantener la adherencia al lavado de manos, medida imprescindible que permite prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

El equipo gestor también es integrado por la académica del Departamento de Enfermería, Norma Riveros Mardones y por la enfermera encargada del Programa Control de Infecciones del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Marilyn Albornoz Merino.

Durante el acto de entrega del material educativo al Hospital Clínico, la directora del proyecto, Cecilia Pinto Santuber, expresó el compromiso de la UBB por aportar al desarrollo y bienestar de la comunidad. “Valoramos esta importante sinergia entre la Universidad del Bío-Bío y el Hospital Clínico Herminda Martín, más aun en el contexto de la creación de la nueva Región de Ñuble, donde el rol de las instituciones públicas, como es el caso de la Universidad y del Hospital, cobrará mayor relevancia”, enfatizó.

El aporte del video educativo implicó la firma de un contrato de licencia gratuita entre la UBB, representada por el rector Dr. Héctor Gaete Feres y el director del HCHM, médico Rodrigo Avendaño Brandeis.

El director Rodrigo Avendaño, precisó que participar en iniciativas como esta “nos permiten fomentar los principales cuidados que el personal clínico debe tener en un aspecto fundamental como es la limpieza de manos, con recomendaciones que fueron interpretadas por nuestros funcionarios con el objetivo de crear conciencia en sus compañeros y disminuir las probabilidades de generar infecciones que puedan prolongar el tiempo de hospitalización de los usuarios”.

La académica Cecilia Pinto, Magíster en Pedagogía para la Educación Superior, explicó que la iniciativa se concretó por medio del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular y en el contexto de la alianza estratégica con el Hospital de Chillán.

“El video se desarrolló al alero del Proyecto de Investigación en Docencia denominado -Implementación y Validación de los Procedimientos de Enfermería en la Plataforma Elsevier Clinical Skills-. De hecho, está a disposición de los estudiantes y académicos supervisores de la UBB en esa plataforma digital. Como parte de su producción, se encuentra debidamente inscrito en el Departamento de Propiedad Intelectual perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Derechos Intelectuales (DDI)“, detalló la académica Pinto Santuber.

Las grabaciones tuvieron como escenarios el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío y diferentes locaciones del Hospital Clínico Herminda Martín. Los protagonistas fueron los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UBB e integrantes del equipo multidisciplinario del HCHM.

El video, de 21 minutos aproximados, contempla una serie de temas tales como: Higiene de manos clínica con jabón; Higiene de manos con alcohol gel; Lavado de manos quirúrgico; Demostración de la eficacia con un test de validación de limpieza con bioluminiscencia, antes y después de realizado el higiene de manos; Cinco momentos para realizar la higiene de manos; y Recomendaciones.

Además de los estudiantes de Enfermería, internos y del equipo de salud del hospital, los principales beneficiarios del video son los propios usuarios que reciben la atención de salud, puesto que a través de este recurso tecnológico se contribuye a minimizar los riesgos de infecciones asociadas a la atención de salud, lo que se vincula directamente con la disminución del tiempo de hospitalización, y por tanto, de los costos que ello implica a los pacientes, sus familias y al propio sistema de salud.

La académica Cecilia Pinto Santuber valoró el apoyo y colaboración del director de Docencia de la UBB, Flavio Valassina Simoneta; del director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño Brandeis; de la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; de las jefaturas de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del hospital; académicos y directivos de los Departamento de Enfermería y de Ciencias de la Rehabilitación en Salud UBB; estudiantes e internos de Enfermería, y de un importante número de integrantes del equipo de salud del HCHM.

Fotografías: Comunicaciones HCHM

Cristian Villa Rodríguez