+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2018

Investigadores UBB suscriben proyecto I+D con el Instituto de Fomento Pesquero de Valparaíso

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Modelo Hidrodinámico de la Costa Sudamericana” se titula el proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) que suscribieron los investigadores  de los departamentos de Física, Dr. Luis Soto Mardones y de Matemática, Ricardo Pavez Fuentes, con el Instituto de Fomento Pesquero de Valparaíso, (IFOP), con el objetivo de diseñar una plataforma que permita determinar la influencia del ambiente en los ecosistemas marinos en las costas del país y generar una climatología de las condiciones oceanográficas en la Zona Económica Exclusiva de Chile.

Según explicaron los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío,  primero se realizó la instalación del soporte informático y la implementación básica de un modelo matemático de código libre “Regional Ocean Modeling System” en los servidores del IFOP,  además de capacitarse con expertos mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (Cicese) México.

Como una proyección de este proyecto I+D, los investigadores de la UBB en conjunto con científicos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del IFOP y Cicese esperan generar una herramienta de pronóstico, de aquí a cinco años.

La colaboración entre las instituciones se logró gracias al proyecto de colaboración nacional e internacional (Enjambre) del IFOP, con el fin lograr más adelante un pronóstico diario del océano a gran escala y una climatología, es decir cómo se comporta un mes determinado, tanto corrientes y en temperatura. Además este proyecto pretende llegar a un modelo operacional, para poder realizar un pronóstico a cinco o siete días.

Este tipo de herramienta explicaría los cambios históricos que han mostrado los recursos pesqueros y teniendo además un pronóstico dentro de un contexto de Cambio Climático. “El sueño es llegar al modelo operacional en que podamos dar un pronóstico del océano determinado, que los pescadores puedan ver cómo evoluciona la temperatura y las corrientes, entre otros datos de su interés, con una proyección”, precisó el Dr. Soto.

Señaló, además, que el estar representando a la Universidad del Bío-Bío es relevante, pues a raíz de esto se pueden desarrollar un sinnúmero de publicaciones científicas, temas de tesis de pre y posgrado, lo cual es beneficioso, pues deriva a poder tener más proyectos de investigación I+D.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS