+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de enero del 2018

Primera Jornada de Desafíos Didácticos para el siglo XXI destacó la narrativa chilena reciente

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con la intención de tratar diferentes aspectos de la narrativa chilena reciente se realizó la Primera Jornada de Desafíos Didácticos para el siglo XXI, instancia creada por el Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación, con el auspicio y patrocinio de la SubSede UBB de Cátedra UNESCO: literatura y escritura, y la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

En la actividad, dieron la bienvenida la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz, y la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Alejandra Hernández.

Asimismo, la entonces presidenta del Centro de Titulados de la carrera, Magaly Hernández, agradeció la asistencia y manifestó que “el compromiso del Centro de Titulados tiene que ver con la constante búsqueda de la mejora en nuestros saberes específicos de las asignaturas, y el no perder el norte de lo que es conocimiento disciplinar”.

La jornada, pensada para los egresados pero que también recibió a estudiantes de pregrado, constó con una conferencia y dos talleres, a cargo de la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dra. Paulina Daza, y desde la Universidad Católica Silva Henríquez-UAI, Javiera Irribarren.

La conferencia, denominada “La familia que escogí: Representaciones familiares en la narrativa chilena reciente y sus vínculos con la tradición literaria nacional”, fue dictada por la Dra. Paulina Daza. “Intento mostrar un trabajo sobre literatura reciente del siglo XXI y cómo conectarla con la narrativa nacional del siglo XX, con esas obras que nosotros llamamos canónicas y que los programas de educación determinan que debemos enseñar en los colegios”, explicó Daza.

Para contextualizar su conferencia, la profesional de la Umce reprodujo la canción titulada “La familia”, de Jorge González, ya que la académica también trabaja con música y cine chileno reciente. Para finalizar la jornada se realizaron los talleres “La narrativa chilena reciente como sugerencia de lectura escolar”, y “Lengua y Literatura: aprendizajes desde la transmedialidad”.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024