Académicas UBB aportan a definición de Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores y Mg. María Trinidad Cifuentes Muñoz, representaron a la Universidad del Bío-Bío en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud. Por vez primera la UBB participó en la preparación de esta política.

Un reconocimiento a la calidad investigativa y docente del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB. Así es considerada la participación de las académicas Jacqueline Araneda Flores y María Trinidad Cifuentes Muñoz, en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, recientemente presentada.

La Política tiene como objetivo “contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población nacional en materia alimentaria y nutricional”, según indicaron las académicas UBB, y su propósito es “entregar el marco de referencia para el desarrollo de regulaciones, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de alimentación y nutrición”.

La política pública cuenta con ocho componentes que identifican las áreas en que es necesario avanzar, para lo cual es necesario el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas públicas y privadas: “Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada; Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad; Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios; Promover la alimentación saludable; Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud; Vigilar la alimentación y nutrición y evaluar las políticas públicas; Impulsar la participación ciudadana y el control social; y Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas”, se describe en el documento final.

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición en Chile se elaboró mediante un proceso que consideró a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país. El proceso de construcción fue realizado en base a una metodología participativa además de considerar una revisión exhaustiva de la literatura internacional y nacional en la materia.

Los principios orientadores que sustentan esta carta de navegación son dos: El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas; y el hecho que la alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos.

Asimismo, las académicas UBB comentaron que la política está desarrollada con los enfoques de Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud, Salud en Todas las Políticas, Curso de Vida, Género e Interculturalidad.




Alto interés marcaron las jornadas de Verano de las artes UBB

Concierto, teatro y talleres para hijos de estudiantes tuvo el ciclo Verano de las artes, que se realizó desde el 8 de enero y se extenderá hasta el 19 de enero en la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y que ha tenido un amplio interés por parte del público.

Al respecto el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil,  Nelson Muñoz, explicó que esta versión ya es una tradición y es esperada por la comunidad, actividades estivales que se llevan realizando por más de diez años. “Estamos contentos con la respuesta del público, pues todas las funciones de teatro que se han realizado han repletado el Aula Magna, esperamos que con las dos que quedan también pase lo mismo, además son más de 50 los niños que están participando de los talleres, por tanto la evolución que el ciclo ha tenido es bastante positiva y ya estamos pensado en qué ofrecer para la próxima oportunidad. Principalmente el objetivo es que sea una oferta de acceso cultural permanente en la Universidad, que no culmina con estas actividades sino que se extiende con las demás oferta que habrá en el año, donde el foco de las actividades está pensado en hijos de estudiantes o familiares, con el objetivo de desarrollar sus habilidades y talentos artísticos”, precisó.

El ciclo de teatro inició con la compañía de teatro de la Universidad San Sebastián, quien presentó la obra “Sinchico, el protegedor” del dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra, con la dirección de Ximena Ramírez. Posteriormente el miércoles 10 y el jueves 11 de enero la compañía de teatro La otra zapatilla, presentó las obras “Rojoberta y el quijote de la mancha” y “El ganso, la comedia del mercado”.

Cabe señalar que hoy se llevará a cabo la obra de la compañía de teatro La Concepción, “Muerte accidental de Sebastián Acevedo”, a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad, que se ambienta en los días posteriores a su muerte, luego que se inmolara a las afueras de la Catedral penquista el 11 de noviembre de 1983, tras la detención y desaparición de sus hijos. En tanto el miércoles 17 de enero el teatro estudiantil de la UBB presentará “Extra Muros”, que retrata una sociedad cercada y a través de sus personajes reflexiona sobre la migración, el destierro y el destino que podría tener un mundo donde nacen peligrosamente deseos de división por recelos políticos y económicos.

Por otra parte el jueves 18 de enero a las 21.00 horas, se presentará la Big Band Concepción, que tendrá quince músico y tres cantantes en escena, en los jardines de la Universidad frente a Rectoría. El ciclo culminará el viernes 19 de enero con la muestra y entrega de diplomas a los pequeños que participaron de los talleres de danza contemporánea, pintura, teatro,  guitarra, cerámica y música.




Face reconoció a exalumno y actual diputado electo Gustavo Sanhueza

Representando a la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), su decano, Benito Umaña, entregó un reconocimiento al exalumno de Ingeniería Comercial y diputado electo, Gustavo Sanhueza, en un desayuno que contó con la asistencia de diferentes académicos, así como del director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Cristián Muñoz.

El decano de la Face, Benito Umaña, explicó que reconocimiento se hizo para felicitar al diputado electo, “ya que nos enorgullece como Facultad por haber egresado de nuestras aulas, y por lo que significa que en una elección popular tenga esta importante responsabilidad. Asimismo, se le desea todo el éxito y se está disponible para colaborar en lo que significa su desempeño, porque eso significa también el crecimiento y desarrollo de la Región de Ñuble”.

El exalumno de Ingeniería Comercial, cuando ésta se dictaba en el campus La Castilla, agradeció el reconocimiento, y manifestó su nostalgia frente a los recuerdos que le generaron de su etapa universitaria. “Estoy tremendamente orgulloso de haber estudiado en la Universidad del Bío-Bío, la que tiene un gran arraigo en la nueva Región de Ñuble. Tengo grandes recuerdos de aquella etapa”, sostuvo Gustavo Sanhueza.