Publicado el 16 de enero del 2018

Académicas UBB aportan a definición de Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud

Por Cristian Villa Rodríguez

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores y Mg. María Trinidad Cifuentes Muñoz, representaron a la Universidad del Bío-Bío en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud. Por vez primera la UBB participó en la preparación de esta política.

Un reconocimiento a la calidad investigativa y docente del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB. Así es considerada la participación de las académicas Jacqueline Araneda Flores y María Trinidad Cifuentes Muñoz, en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, recientemente presentada.

La Política tiene como objetivo “contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población nacional en materia alimentaria y nutricional”, según indicaron las académicas UBB, y su propósito es “entregar el marco de referencia para el desarrollo de regulaciones, estrategias, planes, programas y proyectos en materia de alimentación y nutrición”.

La política pública cuenta con ocho componentes que identifican las áreas en que es necesario avanzar, para lo cual es necesario el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas públicas y privadas: “Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada; Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad; Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios; Promover la alimentación saludable; Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud; Vigilar la alimentación y nutrición y evaluar las políticas públicas; Impulsar la participación ciudadana y el control social; y Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas”, se describe en el documento final.

La Política Nacional de Alimentación y Nutrición en Chile se elaboró mediante un proceso que consideró a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país. El proceso de construcción fue realizado en base a una metodología participativa además de considerar una revisión exhaustiva de la literatura internacional y nacional en la materia.

Los principios orientadores que sustentan esta carta de navegación son dos: El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas; y el hecho que la alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos.

Asimismo, las académicas UBB comentaron que la política está desarrollada con los enfoques de Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud, Salud en Todas las Políticas, Curso de Vida, Género e Interculturalidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015