Presentan libro de Ediciones UBB que analiza la semiótica y significados en la obra de Marta Colvin

La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra se denomina el libro editado por Ediciones Universidad del Bío-Bío que fue presentado a la comunidad por sus autores, Johanna Martin Mardones y Eduardo Meissner Grebeel viernes 12 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción de nuestra casa de estudios. 

La ceremonia contó con la presencia de familiares de la artista y destacados representantes del arte y la cultura. 

Johanna Martin es licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura; Magíster en Literatura Hispanoamericana, además ha sido distinguida con el Premio Universidad de Concepción a la Excelencia Académica. Por su parte, Eduardo Meissner es una de las personalidades más destacadas de la comunidad pencopolitana y nacional en el campo del arte, lo que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Municipal de Arte, el Premio de Honor de Arquitectura, el Premio Regional de Artes Marta Colvin y el Premio Bicentenario de Arte y Cultura. 

El director de Extensión y presidente del directorio de Ediciones UBB, Igor Concha, dio la bienvenida a la actividad manifestando que la publicación es un hito para la Universidad y corresponde al resultado del proyecto que gestó su antecesora en el cargo, Ninón Jegó y que se concretó este año. “El libro nos lleva a conocer a un hito de nuestra cultura plástica, a darnos cuenta del patrimonio que tenemos como Universidad en el Museo Marta Colvin, ubicado en el campus Fernando May, ex fundo El Mono, y la responsabilidad de cuidarlo y de difundirlo. Agradezco a los autores por esta idea y a la Universidad por dar las instancias para poder desarrollarla”, señaló.

La publicación considera una introducción a la obra de Marta Colvinla explicación de un modelo teórico de análisis, una vista general de sus nominaciones, cualidades y diferenciaciones, para finalizar con el análisis semiótico de sus obras.  El diseño de la edición estuvo a cargo de Johanna Martin, Norman Ahumada y Ninón Jegó. Las fotografías son del arquitecto y fotógrafo, Arturo Vidal. 

Los principales aspectos del libro fueron dados a conocer por la académica y ex directora de Extensión, Ninón Jegó, quien destacó cómo los autores explican la obra de la artista. “Toman párrafos de la obra literaria de Marta Colvin, que es muy basta, distinta y casi poética, que hace referencia a su propia cosmovisión, a su obra, a la escultora, la escultura y a sus obras de artes en general”, precisó. Es un punto de análisis importante para todos los artistas, indicó, que tiene que ver con la capacidad de expresar y que tiene que ver con el arraigo andino. En sus escritos entendemos porque la obra de Marta es monumental y entendemos como ella aprecia lo mineral (piedra), lo vegetal (madera) y cómo estas formas son fuentes naturales que nos atraen

Respecto al modelo teórico de análisis, Ninón Jegó aseveró que éste “constituye un aporte porque hace que uno se enfrente a las obras con otra apertura, mirada y conocimiento

El libro también fue presentado por el escritor, poeta y Premio de Arte de Concepción, Tulio Mendoza, quien afirmó que este es un “valioso, oportuno y necesario libro que viene a hacer un nuevo aporte y un rescate de la creación de una artista en la historia”. Agregó que “es digno de destacar el aporte que realizan los autores en identificar, aislar e interpretar algunos rasgos básicos esenciales para poder explicar las obras atribuyéndoles posibles significados”.

Al reflexionar sobre el trabajo realizado junto a Eduardo MeissnerJohanna Martin afirmó que éste es parte de un proceso que han disfrutado. “Nos fuimos retroalimentando y esa retroalimentación fue significativa para ambos y en ella descubrimos la importancia del análisis en otras áreas. Este libro es el resultado de ese proceso”. 

El texto de Marta Colvin, reconoció, requería de una estructura para no perder la objetividad, “por eso pensamos que el análisis teórico que había en algún momento escrito Eduardo apoyado por teóricos y otros arquitectos de Concepción podía ser una buena estructura para que nosotros pudiéramos hacer un análisis objetivo sobre esta tremenda artista y decidimos tomar el modelo teórico que efectivamente estructuró muy bien el libro”. Asimismo, destacó que la percepción general de los textos les abrió una ventana para acercarse de manera emotiva y más frágil a la obra. 

Para la autora la obra de Marta Colvin termina estructurándose a partir de bloques que se van ensamblando y eso construye una obra monumental. Uno siempre termina entendiéndola como una tremenda obra de un gran volumen y de un gran tamaño. Entendí, dijo, que ella iba construyendo obra y en ese proceso de elementos ensamblados que se reunían, unían, abrazaban, comunicaban, se fueron generando distintos momentos en la obra, umbrales, entes, paisajes y pasajes.

“Ese descubrimiento fue de gran emotividad para mí y en esa percepción general lo entendí como un abrazo, apretado, cerrado, firme y en muchas ocasiones un poco duro, pero al terminar todo el análisis de la obra de Marta Colvin fue decantando una idea superior que me hizo comprender lo tremenda que es esta artista y su trascendencia”. Esa percepción, explicó, terminó como “un abrazo de brazos abiertos, porque ella en su obra se enfrenta a su propia obra y cultura y, al mismo tiempo, a nosotros los que la vemos como este abrazo abierto es una acción de recibir, de cobijar y en espera del que viene y eso para mí fue una de las reflexiones más significativas”.

El sentir de la autora fue compartido por Eduardo Meissner, quien señaló: “quiero de todo corazón que ustedes se queden con las palabras de Johanna”. Igualmente, se dirigió a ella y expresó: “Quiero decirte que el trabajo contigo ha sido un encuentro que me ha brindado la posibilidad de expresarme, de adquirir la noción que otra voz se enfrentaba a la mía pero que, a fin de cuentas, armonizaba de un íntimo momento con la mía y ese es el reconocimiento de una relación directa y expresiva, propia, que nos llevó a trabajar  juntos y para  ha sido un premio, un regalo”, concluyó. 




Académica de la Universidad de Letonia busca acrecentar vínculos con la UBB

La Dra. Ieva Margevica-Grinberga realiza una pasantía académica en el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes y Académicos Universitarios, Erasmus Plus. La idea es acrecentar el intercambio de académicos y estudiantes entre ambas casas de estudios.

La vinculación con la Universidad de Letonia se entabla por medio del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien integra la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, RIAICES, espacio en que coinciden la UBB y la Universidad de Letonia.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, impulsor de la vinculación académica y estudiantil con la universidad del país báltico, destacó que durante el primer año de trabajo conjunto, las estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, Daniela Espinoza Sáez, y de Pedagogía en Inglés, Valeria Navarro Norambuena, lograron formalizar una pasantía en la Universidad de Letonia que finaliza durante enero, a lo que se suma la actual visita académica de la Dra. Ieva Margevica-Grinberga.

Asimismo, el Dr. Toledo Montiel adelantó que a partir de febrero y durante cuatro meses, la UBB recibirá estudiantes de postgrado de la universidad letona. Una de ellas cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación y será guiada por el propio decano.

“En el transcurso de este mes deberé concurrir a la Universidad de Letonia, siempre en el contexto de este proyecto. Nuestro propósito es dar cumplimiento a los objetivos de esta iniciativa, pero además, desde la Facultad de Ciencias buscaremos establecer contactos con el afán de generar mayores redes de cooperación en áreas de las Ciencias Básicas. Ciertamente, estimamos que la cooperación y vinculación va más allá de la Facultad de Ciencias y esperamos avanzar en la firma de un convenio marco que facilite el intercambio de académicos y estudiantes a través de otros canales”, aseveró el decano.

La investigadora de la Universidad de Letonia también aseguró que su visita resulta útil para conocer directamente la realidad nacional, y explicar a los estudiantes letones con mayor claridad y pertinencia cómo es la vida cotidiana en el país, en el caso que se interesen por venir a Chile.

La Dra. en Educación Superior, Ieva Margevica-Grinberga, pertenece a la Facultad de Educación, Psicología y Arte de la Universidad de Letonia. Actualmente se desempeña como coordinadora de Educación y Graduaciones Internacionales. “Mi campo de investigación es la Competencia Intercultural, Formación de Profesorado y Aprendizaje de Idiomas”, comentó la académica de Idiomas Extranjeros.

“Me he reunido con académicos y estudiantes. Junto con conocer lo que aquí se realiza, también expuse sobre Letonia, su historia, cultura y características de nuestro sistema educativo. Asimismo di cuenta de las características de la Universidad de Letonia con el propósito de promover el intercambio. Nosotros también tenemos desafíos y es así como estamos implementando una reforma educacional y una reforma en la formación de profesores, lo que pude compartir en un seminario con estudiantes y profesores”, explicó la Dra. Margevica-Grinberga.

La Dra. Ieva Margevica-Grinberga destacó que pese a que Chile y Letonia son países con culturas muy diferentes, sí hablan un lenguaje común en términos de las áreas de estudio. “En nuestra Universidad consideramos tendencias de desarrollo similares a las de la UBB. Es muy importante discutir sobre distintos temas comunes. Estimo que en el futuro desarrollaremos publicaciones científicas pero inicialmente debemos empezar por el intercambio para conocer nuestras facultades, escuelas, académicos y estudiantes. Es una gran oportunidad para hacer investigación y tener distintas perspectivas”, aseveró.

Finalmente, el Dr. Fernando Toledo Montiel hizo hincapié en el interés por dar a conocer y mostrar las potencialidades de la Facultad de Ciencias y de la Universidad del Bío-Bío en el país europeo. “La Universidad de Letonia ha manifestado su interés por afianzar nexos de cooperación con nuestra Universidad. Procuraremos entablar diversos contactos para efectos de favorecer las visitas y estadías académicas. Asimismo, durante este segundo año, ampliaremos la movilidad hacia estudiantes de postgrado”, recalcó.




Estudiantes del Doctorado en Educación exponen avances de sus investigaciones

Presentar y compartir los principales resultados de investigación de acuerdo a los objetivos específicos y al plan de trabajo proyectados en Examen de Suficiencia Investigativa, fue el principal objetivo del Seminario de Presentación de Avances de Tesis Doctoral de los estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio, que integran las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.

La actividad fue coordinada por el director del Doctorado en Educación UBB, Dr. Omar Turra Díaz, y se realizó en dependencias del Campus La Castilla congregando a estudiantes tesistas de las cuatro casas de estudios superiores que conforman el Consorcio.

El Dr. Omar Turra Díaz explicó que cada tesista debió dar cuenta del problema de investigación, objetivos, metodología (instrumentos), síntesis de los principales resultados y estado de avance. Asimismo, se consignó la productividad científica asociada a su investigación y se consideró un espacio para preguntas por parte del público.

“Esperamos que este acto académico sea muy provechoso. Es uno de los momentos necesarios y fundamentales en el proceso de formación doctoral. Nos reunimos académicos, tesistas y otros estudiantes que están en etapas previas del programa, para quienes resulta relevante aproximarse a esta experiencia, en la medida que acceden a discusiones epistemológicas y metodológicas respecto de las investigaciones presentadas”, aseveró el Dr. Turra Díaz.

Tras la presentación de cada tesista, dos integrantes del claustro académico del Doctorado comentaron el trabajo expuesto en términos formativos, expresando inquietudes metodológicas y aportando precisiones y acotaciones. También hubo espacio para consultas u observaciones formuladas por otros académicos, estudiantes y tesistas.

La estudiante de cuarto año del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Giulietta Vaccarezza, presentó la ponencia sobre “Modelo comprensivo de las prácticas pedagógicas de docentes universitarios en carreras de ingeniería civil”.

Tras la exposición, la tesista comentó que el acto de presentación de avance de la tesis doctoral, permite a la comunidad académica que se conforma en el doctorado, retroalimentar el trabajo desarrollado hasta el momento, detectando posibles errores, anticipándose a posibles problemáticas que puedan surgir, favoreciendo de este modo la toma de decisiones del investigador o investigadora en temas epistemológicos, preguntas de investigación, diseños de investigación, recogida de datos, entre otros aspectos.

“Desde el punto de vista de mi presentación fue positivo, porque me permitió identificar un elemento que es clave, que es la pregunta de investigación, que a juicio de uno de los evaluadores era muy acotada en relación al diseño que yo planteaba y a la recogida de datos que había hecho. Además, te permite mantener la constancia de la exposición, que es un elemento importante porque no siempre estamos presentando resultados ante una audiencia. Son oportunidades para ir regulando aspectos como el tiempo, el diseño de láminas, la definición de la información más relevante o pertinente a presentar lo que obliga a priorizar y jerarquizar. También nos permite regular el lenguaje técnico y retomar elementos que por el hecho de escribir a veces no consideramos”, aseveró.

En la oportunidad oficiaron como académicos evaluadores los doctores Nelly Lagos, Héctor Cárcamo, Andrea Precht, Daniel Quilaqueo, Omar Turra, Carolina Flores, Héctor Torres, Iván Sánchez, Segundo Quintriqueo, Miguel Friz y Juan Cornejo.

 




Con éxito finalizó tercer periodo de capacitación docente del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico

Exitoso fue el tercer periodo de capacitación docente que realizó el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (Adpt) de la Universidad del Bío-Bío en ambas sedes, correspondiente al calendario académico de 2017. La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (Ugcm), Dra. Ana Gajardo, destacó que en este proceso se inscribieron más académicos en la sede Concepción que en la sede Chillán.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo explicó que fueron 80 los académicos inscritos en la sede Concepción, y 40 en la sede Chillán. “Los cursos que damos son como asesores pedagógicos y tecnológicos. Asimismo, tenemos la ayuda de la Dirección de Admisión y Registro Académico (Darca) y Biblioteca, quienes también dictan cursos para cumplir con indicadores propios”.

Con un mínimo de cinco académicos se deben dictar los cursos, y es por ello que desde la Adpt invitan a inscribirse antes de salir de vacaciones para lo que serán las próximas capacitaciones docentes. Ello significa que, “para el primer periodo 2018, a realizar desde el 6 al 9 de marzo, tienen que quedar las inscripciones listas antes del 26 de enero”, agregó la profesional.

“Las próximas capacitaciones se analizan con el Comité Técnico Curricular que asesora a la Unidad, donde hay un representante de cada facultad, ellos nos retroalimentan. Además, los comités de Desarrollo Pedagógico también nos entregan ideas de cursos”, sostuvo la jefa de Ugcm.

Otro de los aspectos a destacar, está la preparación que obtuvo el propio equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, ya que “desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil nos capacitaron sobre Diseño Universal de Aprendizaje, para luego replicarlo con los académicos, y eso haremos el 2018”, agregó.

Algunos de los cursos que se dictaron son: Observación Docente, técnicas colaborativas, Rúbrica: Intrumento de evaluación y retroalimentación efectiva en el aprendizaje, Diseño de instrumentos evaluativos cualitativos para evaluar desempeños del aprendizaje, Tipo de preguntas, Recursos para presentaciones efectivas, entre otros.