+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2018

Académica de la Universidad de Letonia busca acrecentar vínculos con la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dra. Ieva Margevica-Grinberga realiza una pasantía académica en el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes y Académicos Universitarios, Erasmus Plus. La idea es acrecentar el intercambio de académicos y estudiantes entre ambas casas de estudios.

La vinculación con la Universidad de Letonia se entabla por medio del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, quien integra la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior, RIAICES, espacio en que coinciden la UBB y la Universidad de Letonia.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel, impulsor de la vinculación académica y estudiantil con la universidad del país báltico, destacó que durante el primer año de trabajo conjunto, las estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, Daniela Espinoza Sáez, y de Pedagogía en Inglés, Valeria Navarro Norambuena, lograron formalizar una pasantía en la Universidad de Letonia que finaliza durante enero, a lo que se suma la actual visita académica de la Dra. Ieva Margevica-Grinberga.

Asimismo, el Dr. Toledo Montiel adelantó que a partir de febrero y durante cuatro meses, la UBB recibirá estudiantes de postgrado de la universidad letona. Una de ellas cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación y será guiada por el propio decano.

“En el transcurso de este mes deberé concurrir a la Universidad de Letonia, siempre en el contexto de este proyecto. Nuestro propósito es dar cumplimiento a los objetivos de esta iniciativa, pero además, desde la Facultad de Ciencias buscaremos establecer contactos con el afán de generar mayores redes de cooperación en áreas de las Ciencias Básicas. Ciertamente, estimamos que la cooperación y vinculación va más allá de la Facultad de Ciencias y esperamos avanzar en la firma de un convenio marco que facilite el intercambio de académicos y estudiantes a través de otros canales”, aseveró el decano.

La investigadora de la Universidad de Letonia también aseguró que su visita resulta útil para conocer directamente la realidad nacional, y explicar a los estudiantes letones con mayor claridad y pertinencia cómo es la vida cotidiana en el país, en el caso que se interesen por venir a Chile.

La Dra. en Educación Superior, Ieva Margevica-Grinberga, pertenece a la Facultad de Educación, Psicología y Arte de la Universidad de Letonia. Actualmente se desempeña como coordinadora de Educación y Graduaciones Internacionales. “Mi campo de investigación es la Competencia Intercultural, Formación de Profesorado y Aprendizaje de Idiomas”, comentó la académica de Idiomas Extranjeros.

“Me he reunido con académicos y estudiantes. Junto con conocer lo que aquí se realiza, también expuse sobre Letonia, su historia, cultura y características de nuestro sistema educativo. Asimismo di cuenta de las características de la Universidad de Letonia con el propósito de promover el intercambio. Nosotros también tenemos desafíos y es así como estamos implementando una reforma educacional y una reforma en la formación de profesores, lo que pude compartir en un seminario con estudiantes y profesores”, explicó la Dra. Margevica-Grinberga.

La Dra. Ieva Margevica-Grinberga destacó que pese a que Chile y Letonia son países con culturas muy diferentes, sí hablan un lenguaje común en términos de las áreas de estudio. “En nuestra Universidad consideramos tendencias de desarrollo similares a las de la UBB. Es muy importante discutir sobre distintos temas comunes. Estimo que en el futuro desarrollaremos publicaciones científicas pero inicialmente debemos empezar por el intercambio para conocer nuestras facultades, escuelas, académicos y estudiantes. Es una gran oportunidad para hacer investigación y tener distintas perspectivas”, aseveró.

Finalmente, el Dr. Fernando Toledo Montiel hizo hincapié en el interés por dar a conocer y mostrar las potencialidades de la Facultad de Ciencias y de la Universidad del Bío-Bío en el país europeo. “La Universidad de Letonia ha manifestado su interés por afianzar nexos de cooperación con nuestra Universidad. Procuraremos entablar diversos contactos para efectos de favorecer las visitas y estadías académicas. Asimismo, durante este segundo año, ampliaremos la movilidad hacia estudiantes de postgrado”, recalcó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS