Estudiantes del Doctorado en Educación exponen avances de sus investigaciones

Presentar y compartir los principales resultados de investigación de acuerdo a los objetivos específicos y al plan de trabajo proyectados en Examen de Suficiencia Investigativa, fue el principal objetivo del Seminario de Presentación de Avances de Tesis Doctoral de los estudiantes del Doctorado en Educación en Consorcio, que integran las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.

La actividad fue coordinada por el director del Doctorado en Educación UBB, Dr. Omar Turra Díaz, y se realizó en dependencias del Campus La Castilla congregando a estudiantes tesistas de las cuatro casas de estudios superiores que conforman el Consorcio.

El Dr. Omar Turra Díaz explicó que cada tesista debió dar cuenta del problema de investigación, objetivos, metodología (instrumentos), síntesis de los principales resultados y estado de avance. Asimismo, se consignó la productividad científica asociada a su investigación y se consideró un espacio para preguntas por parte del público.

“Esperamos que este acto académico sea muy provechoso. Es uno de los momentos necesarios y fundamentales en el proceso de formación doctoral. Nos reunimos académicos, tesistas y otros estudiantes que están en etapas previas del programa, para quienes resulta relevante aproximarse a esta experiencia, en la medida que acceden a discusiones epistemológicas y metodológicas respecto de las investigaciones presentadas”, aseveró el Dr. Turra Díaz.

Tras la presentación de cada tesista, dos integrantes del claustro académico del Doctorado comentaron el trabajo expuesto en términos formativos, expresando inquietudes metodológicas y aportando precisiones y acotaciones. También hubo espacio para consultas u observaciones formuladas por otros académicos, estudiantes y tesistas.

La estudiante de cuarto año del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Giulietta Vaccarezza, presentó la ponencia sobre “Modelo comprensivo de las prácticas pedagógicas de docentes universitarios en carreras de ingeniería civil”.

Tras la exposición, la tesista comentó que el acto de presentación de avance de la tesis doctoral, permite a la comunidad académica que se conforma en el doctorado, retroalimentar el trabajo desarrollado hasta el momento, detectando posibles errores, anticipándose a posibles problemáticas que puedan surgir, favoreciendo de este modo la toma de decisiones del investigador o investigadora en temas epistemológicos, preguntas de investigación, diseños de investigación, recogida de datos, entre otros aspectos.

“Desde el punto de vista de mi presentación fue positivo, porque me permitió identificar un elemento que es clave, que es la pregunta de investigación, que a juicio de uno de los evaluadores era muy acotada en relación al diseño que yo planteaba y a la recogida de datos que había hecho. Además, te permite mantener la constancia de la exposición, que es un elemento importante porque no siempre estamos presentando resultados ante una audiencia. Son oportunidades para ir regulando aspectos como el tiempo, el diseño de láminas, la definición de la información más relevante o pertinente a presentar lo que obliga a priorizar y jerarquizar. También nos permite regular el lenguaje técnico y retomar elementos que por el hecho de escribir a veces no consideramos”, aseveró.

En la oportunidad oficiaron como académicos evaluadores los doctores Nelly Lagos, Héctor Cárcamo, Andrea Precht, Daniel Quilaqueo, Omar Turra, Carolina Flores, Héctor Torres, Iván Sánchez, Segundo Quintriqueo, Miguel Friz y Juan Cornejo.