Con éxito finalizó tercer periodo de capacitación docente del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico

Exitoso fue el tercer periodo de capacitación docente que realizó el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (Adpt) de la Universidad del Bío-Bío en ambas sedes, correspondiente al calendario académico de 2017. La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (Ugcm), Dra. Ana Gajardo, destacó que en este proceso se inscribieron más académicos en la sede Concepción que en la sede Chillán.

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo explicó que fueron 80 los académicos inscritos en la sede Concepción, y 40 en la sede Chillán. “Los cursos que damos son como asesores pedagógicos y tecnológicos. Asimismo, tenemos la ayuda de la Dirección de Admisión y Registro Académico (Darca) y Biblioteca, quienes también dictan cursos para cumplir con indicadores propios”.

Con un mínimo de cinco académicos se deben dictar los cursos, y es por ello que desde la Adpt invitan a inscribirse antes de salir de vacaciones para lo que serán las próximas capacitaciones docentes. Ello significa que, “para el primer periodo 2018, a realizar desde el 6 al 9 de marzo, tienen que quedar las inscripciones listas antes del 26 de enero”, agregó la profesional.

“Las próximas capacitaciones se analizan con el Comité Técnico Curricular que asesora a la Unidad, donde hay un representante de cada facultad, ellos nos retroalimentan. Además, los comités de Desarrollo Pedagógico también nos entregan ideas de cursos”, sostuvo la jefa de Ugcm.

Otro de los aspectos a destacar, está la preparación que obtuvo el propio equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, ya que “desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil nos capacitaron sobre Diseño Universal de Aprendizaje, para luego replicarlo con los académicos, y eso haremos el 2018”, agregó.

Algunos de los cursos que se dictaron son: Observación Docente, técnicas colaborativas, Rúbrica: Intrumento de evaluación y retroalimentación efectiva en el aprendizaje, Diseño de instrumentos evaluativos cualitativos para evaluar desempeños del aprendizaje, Tipo de preguntas, Recursos para presentaciones efectivas, entre otros.