+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2018

Presentan libro de Ediciones UBB que analiza la semiótica y significados en la obra de Marta Colvin

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Colvin, EdicionesUBB, Libro
Escuchar noticia

La semiótica en Marta Colvin. Posibles significados en su obra se denomina el libro editado por Ediciones Universidad del Bío-Bío que fue presentado a la comunidad por sus autores, Johanna Martin Mardones y Eduardo Meissner Grebeel viernes 12 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción de nuestra casa de estudios. 

La ceremonia contó con la presencia de familiares de la artista y destacados representantes del arte y la cultura. 

Johanna Martin es licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura; Magíster en Literatura Hispanoamericana, además ha sido distinguida con el Premio Universidad de Concepción a la Excelencia Académica. Por su parte, Eduardo Meissner es una de las personalidades más destacadas de la comunidad pencopolitana y nacional en el campo del arte, lo que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Municipal de Arte, el Premio de Honor de Arquitectura, el Premio Regional de Artes Marta Colvin y el Premio Bicentenario de Arte y Cultura. 

El director de Extensión y presidente del directorio de Ediciones UBB, Igor Concha, dio la bienvenida a la actividad manifestando que la publicación es un hito para la Universidad y corresponde al resultado del proyecto que gestó su antecesora en el cargo, Ninón Jegó y que se concretó este año. “El libro nos lleva a conocer a un hito de nuestra cultura plástica, a darnos cuenta del patrimonio que tenemos como Universidad en el Museo Marta Colvin, ubicado en el campus Fernando May, ex fundo El Mono, y la responsabilidad de cuidarlo y de difundirlo. Agradezco a los autores por esta idea y a la Universidad por dar las instancias para poder desarrollarla”, señaló.

La publicación considera una introducción a la obra de Marta Colvinla explicación de un modelo teórico de análisis, una vista general de sus nominaciones, cualidades y diferenciaciones, para finalizar con el análisis semiótico de sus obras.  El diseño de la edición estuvo a cargo de Johanna Martin, Norman Ahumada y Ninón Jegó. Las fotografías son del arquitecto y fotógrafo, Arturo Vidal. 

Los principales aspectos del libro fueron dados a conocer por la académica y ex directora de Extensión, Ninón Jegó, quien destacó cómo los autores explican la obra de la artista. “Toman párrafos de la obra literaria de Marta Colvin, que es muy basta, distinta y casi poética, que hace referencia a su propia cosmovisión, a su obra, a la escultora, la escultura y a sus obras de artes en general”, precisó. Es un punto de análisis importante para todos los artistas, indicó, que tiene que ver con la capacidad de expresar y que tiene que ver con el arraigo andino. En sus escritos entendemos porque la obra de Marta es monumental y entendemos como ella aprecia lo mineral (piedra), lo vegetal (madera) y cómo estas formas son fuentes naturales que nos atraen

Respecto al modelo teórico de análisis, Ninón Jegó aseveró que éste “constituye un aporte porque hace que uno se enfrente a las obras con otra apertura, mirada y conocimiento

El libro también fue presentado por el escritor, poeta y Premio de Arte de Concepción, Tulio Mendoza, quien afirmó que este es un “valioso, oportuno y necesario libro que viene a hacer un nuevo aporte y un rescate de la creación de una artista en la historia”. Agregó que “es digno de destacar el aporte que realizan los autores en identificar, aislar e interpretar algunos rasgos básicos esenciales para poder explicar las obras atribuyéndoles posibles significados”.

Al reflexionar sobre el trabajo realizado junto a Eduardo MeissnerJohanna Martin afirmó que éste es parte de un proceso que han disfrutado. “Nos fuimos retroalimentando y esa retroalimentación fue significativa para ambos y en ella descubrimos la importancia del análisis en otras áreas. Este libro es el resultado de ese proceso”. 

El texto de Marta Colvin, reconoció, requería de una estructura para no perder la objetividad, “por eso pensamos que el análisis teórico que había en algún momento escrito Eduardo apoyado por teóricos y otros arquitectos de Concepción podía ser una buena estructura para que nosotros pudiéramos hacer un análisis objetivo sobre esta tremenda artista y decidimos tomar el modelo teórico que efectivamente estructuró muy bien el libro”. Asimismo, destacó que la percepción general de los textos les abrió una ventana para acercarse de manera emotiva y más frágil a la obra. 

Para la autora la obra de Marta Colvin termina estructurándose a partir de bloques que se van ensamblando y eso construye una obra monumental. Uno siempre termina entendiéndola como una tremenda obra de un gran volumen y de un gran tamaño. Entendí, dijo, que ella iba construyendo obra y en ese proceso de elementos ensamblados que se reunían, unían, abrazaban, comunicaban, se fueron generando distintos momentos en la obra, umbrales, entes, paisajes y pasajes.

“Ese descubrimiento fue de gran emotividad para mí y en esa percepción general lo entendí como un abrazo, apretado, cerrado, firme y en muchas ocasiones un poco duro, pero al terminar todo el análisis de la obra de Marta Colvin fue decantando una idea superior que me hizo comprender lo tremenda que es esta artista y su trascendencia». Esa percepción, explicó, terminó como «un abrazo de brazos abiertos, porque ella en su obra se enfrenta a su propia obra y cultura y, al mismo tiempo, a nosotros los que la vemos como este abrazo abierto es una acción de recibir, de cobijar y en espera del que viene y eso para mí fue una de las reflexiones más significativas».

El sentir de la autora fue compartido por Eduardo Meissner, quien señaló: “quiero de todo corazón que ustedes se queden con las palabras de Johanna”. Igualmente, se dirigió a ella y expresó: “Quiero decirte que el trabajo contigo ha sido un encuentro que me ha brindado la posibilidad de expresarme, de adquirir la noción que otra voz se enfrentaba a la mía pero que, a fin de cuentas, armonizaba de un íntimo momento con la mía y ese es el reconocimiento de una relación directa y expresiva, propia, que nos llevó a trabajar  juntos y para  ha sido un premio, un regalo”, concluyó. 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS