+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de enero del 2018

Dramaturgo Marcelo Sánchez destacó puesta en escena de Extramuros

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Teatro
Escuchar noticia

Con la presencia del dramaturgo nacional Marcelo Sánchez, el elenco del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío puso en escena Extramuros, el miércoles 17 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad se realizó en el marco de las jornadas culturales de Verano de las artes, que organizó el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La obra escrita hace 19 años por el dramaturgo Marcelo Sánchez nos da a conocer la realidad de una sociedad cercada y a través de sus personajes reflexiona sobre la migración, el destierro y el destino que podría tener un mundo donde nacen peligrosamente deseos de división por recelos políticos y económicos.

“Lo importante en la obra es la pregunta por la identidad de las personas, por su pertenencia, por el lugar de donde vienen. Migración e identidad no eran temas país en 1999, sí estaba presente en algunos espacios más reducidos y menos problemáticos. Ahora tenemos migraciones con un componente discriminatorio, en otro plano y Extramuros es el límite, la parte de afuera de la ciudad y está el tránsito de querer entrar bajo qué condiciones, en qué momento, con qué estatuto y se analiza si vale la pena pertenecer a eso”, reflexionó Sánchez.

Tras visitar la UBB y estar presente en la cuarta función de su obra Extramuros, el dramaturgo manifestó que “fue una alegría, un sano orgullo que el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío haya decidido representar mi obra. Es una experiencia importante y renovadora para mí”.

El elenco de la UBB está integrado por los estudiantes de nuestra Universidad, Tomás Illanes (Hombre 1), Andry Díaz (Hombre 2), Víctor Muñoz (El oficial) y Manuel Arias (El soldado).

En representación de los estudiantes, Tomás Illanes, de Ingeniería Comercial, explicó que el “trabajo comenzó a principios de 2017, fue muy exigente para que quedara como queríamos y nos gustó mucho el resultado, el trabajo que hicimos, porque es un tema vigente, una crítica contra los muros psicológicos que colocan las personas contra los migrantes u otras causas”, aseveró.

Asimismo, reconoció que esta es su primera obra y que ha disfrutado su preparación para interpretar su papel, que ha significado memorizar los textos y luego incorporar los detalles en la actuación con sus compañeros. “Me gusta lo que estamos haciendo, pero soy muy exigente y sé que se puede hacer mejor, siempre hay detalles que mejorar en cada obra y por eso ensayamos y seguimos trabajando. Para eso es clave el trabajo con nuestra directora Yasna Ceballos que sabe que no somos actores y nos explica desde la base, con palabras simples, desde lo cotidiano y nos ayuda a enfocarlos en lo que tenemos que hacer”, afirmó.

La directora del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, agradeció la presencia del Marcelo Sánchez y su generosidad para permitir interpretar la obra. “A través de su dramaturgia uno lo conoce, sabe la consciencia social que tiene, lo inteligente que es para escribir y lo cálido que es en persona. Para nosotros es un gusto haber montado una obra de él y ahora con más seguridad que nunca al saber que está contento luego de ver la obra”, destacó.

Extramuros seguirá presentándose durante el 2018. En marzo, como parte del proceso de Inducción a los alumnos nuevos que lleva a cabo el programa Tutores, el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío realizará cinco funciones; además, se llevará la obra a los liceos y colegios de sectores rurales o apartados para acercar el teatro a los jóvenes.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024