Publicado el 19 de enero del 2018

Universidades del Estado dictarán curso de educación sexual durante segundo semestre

Por André Alvial
Etiquetas: Universidades

Fuente: Universidad de Chile

Tras conocer la experiencia del curso de educación sexual, respaldado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, los representantes de la Red de Fortalecimiento de la Vida estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) decidieron replicarlo en la mayoría de las instituciones.

Según datos del Instituto de Salud Pública, hubo una alza en las cifras de Infecciones de Transmisión Sexual en nuestro país, especialmente del VIH, que aumentó un 40% en el periodo 2010-2015. En este marco, la población juvenil es la que está más expuesta al llevar una vida sexual activa pero que carece de la formación adecuada en materias de cuidado, prevención y patologías, de ahí la relevancia de la iniciativa. Lo que llevó a la Universidad de Chile a preocuparse por la materia y realizar el curso liderado por el Dr. Ramiro Molina.

Al respecto el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Gustavo Marín, explicó que este es el segundo curso que se dicta como Red, ya que el primero fue de Alcohol y Drogas, liderado por Senda, “es un curso online de autoaprendizaje y que pretendemos impartirlo el segundo semestre del presente año, lo que particularmente beneficiará a los tres campus de la Universidad”, explicó.

Señaló además que el hecho que el curso esté certificado, más allá de tener los créditos correspondientes para los alumnos, es beneficioso pues les sirve a futuro para el currículum. También comentó que alrededor del curso habrá un observatorio que podrá entregar información y resultados en cuanto a los comportamientos de la población, trabajar bajo un diagnóstico y saber cuál es el conocimiento real de los adolescentes en materia sexual al llegar a la universidad.

“Siento que este curso será muy beneficioso y tendrá una buena respuesta, tanto como lo fue el de alcohol y drogas. Lo valorable además es que el estudiante que tome el curso podrá educar a su entorno”, puntualizó el Jefe del Departamento de Salud Estudiantil.

El profesional manifestó también que la próxima semana tendrá una reunión con la Red en Valparaíso a fin de poder determinar la forma en que se impartirá el curso.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl