+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2018

Con comités asesores externos, carreras fortalecen vinculación con el medio laboral

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: CAE
Escuchar noticia

Veinte de las 32 carreras de pregrado que imparte nuestra Universidad han constituido a la fecha su Consejo Asesor Externo, CAE, con el objetivo de mantener, desarrollar y fortalecer la vinculación permanente con el medio laboral, en conformidad a las políticas institucionales tendientes a asegurar la excelencia del quehacer académico de la UBB. 

Los CAE son un mecanismo formal y sistemático para promover y potenciar la interacción entre el mundo del trabajo y la academia, propiciando la comunicación y cooperación entre ambos, explicó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán. El directivo explicó que la experiencia internacional con este tipo de iniciativas ha resultado muy positiva y ya distintas universidades chilenas la están aplicando. En la UBB, los primeros CAE se conformaron en 2015. Esperamos que este año, nuevas carreras se sumen a este esfuerzo, de tal modo que la totalidad de nuestros programas cuenten con el suyo, expresó Araya.

Durante las últimas semanas se constituyeron los CAE de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial, integrados por los directores de Escuela y jefes de carrera de las sedes Concepción y Chillán, representantes de organizaciones o empresas relacionadas con la especialidad, titulados y académicos de cada una de las disciplinas vinculadas al programa. En el caso del CAE de Ingeniería Civil en Informática se constituyó primero en Concepción con la suscripción del acta correspondiente. Posteriormente, un grupo de ejecutivos de empresas de Santiago y egresados de la carrera que trabajan en la capital firmaron un acta complementaria, sellando también su compromiso de participar en el Consejo.

La constitución del CAE formaliza la relación que por largo tiempo hemos mantenido con distintas empresas y que se ha reflejado en la realización de prácticas profesionales de nuestros alumnos, pasantías, charlas y convenios, señaló la directora de Escuela Brunny Troncoso Pantoja. La académica agregó que en las reuniones realizadas para constituir el Consejo, en nuestra ciudad y en Santiago, se hizo una evaluación de las actividades realizadas hasta ahora y se abordaron otras acciones a desarrollar.

Los CAE tienen como propósito contribuir al desarrollo de la carrera en aspectos curriculares, sus proyecciones estratégicas y su relación con el medio laboral y el entorno en general. Sus funciones específicas son apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación del perfil de egreso, el plan de estudios y los programas de asignaturas, entre otros, así como de la misión, visión y objetivos de la carrera y las unidades que involucra. Asimismo, le corresponde colaborar en la identificación de temas o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, particularmente durante su proceso de titulación, en la creación y desarrollo de redes para la generación de fuentes de práctica y ejercicio laboral y en la definición de actividades que propicien la vinculación con el entorno.

El CAE representa la vinculación bidireccional de la carrera con el medio, de acuerdo a las políticas que impulsa nuestra institución, precisó Cristián Muñoz Carreño, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, sede Concepción, cuyo Consejo Asesor Externo constituyó a comienzos de enero. Añadió que el aporte de los consejeros permite fortalecer las capacidades de la carrera para atender las demandas y necesidades de las empresas y la comunidad, en una relación de beneficio mutuo.

Coincidentemente, Rodrigo Canales, egresado de Ingeniería Comercial y actualmente gerente de Hacienda Patagonia, destacó que la iniciativa permite entrelazar la realidad laboral con la realidad académica y recoger ideas de mejoramiento que pueden traducirse en una mayor competitividad de los futuros egresados de Ingeniería Comercial. Es muy útil para los directivos y docentes contar con una retroalimentación de primera fuente sobre cómo los ex alumnos enfrentamos los desafíos laborales, añadió.

A la veintena de carreras de pregrado que ya han conformado su Consejo Asesor Externo, se suman los CAE del Magíster en Salud Pública y el formado por la Facultad de Ciencias Empresariales para todas sus unidades.

Las imágenes corresponden a la constitución de los consejos de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024