Publicado el 22 de enero del 2018

Ediciones UBB presentó “Los Baños Minerales de Chillán. Una comarca en la cordillera”

Por Cristian Villa Rodríguez

El Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío fue el marco de presentación de la obra de los historiadores Marco Aurelio Reyes Coca, decano de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, y Armando Cartes Montory, Premio Regional de Ciencias Sociales 2015.

Un acabado análisis histórico junto a abundante material gráfico dan vida a “Los Baños Minerales de Chillán. Una comarca en la cordillera”. La publicación de 130 páginas se estructura en siete capítulos: Entre bosques y volcanes; Antiguo poblamiento; Las aguas curativas; En viaje a Las Termas; Los baños minerales de Chillán; Un destino de montaña; Presencia cultural.

Según expresan los autores Reyes Coca y Cartes Montory, “el propósito de historiar las Termas de Chillán nace del anhelo de ampliar el conocimiento sobre hechos o lugares, bajo la perspectiva del enfoque regional de los estudios históricos. Buscamos reconocer, además, el valor extraordinario de una fuente termal que en tres siglos se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en un centro de atracción para científicos, viajeros, cronistas, médicos, turistas y pacientes, tanto nacionales como extranjeros. Un lugar de importancia desde varios puntos de vista”.

Los autores aseguran que al día de hoy, con proyectos de desarrollo, negocio inmobiliario y turismo popular, así como “entre las luchas por el agua y la sustentabilidad; siempre a la sombra del volcán, las páginas de la historia de las Termas de Chillán se siguen escribiendo”.

La publicación fue presentada por el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Osvaldo Silva Galdames.

El director de Extensión de la UBB, Igor Concha Maass, expresó que la publicación de una nueva obra de Ediciones Universidad del Bío-Bío supone un momento muy relevante, pues la creación de un libro supone un proceso largo y meditado. “Estamos orgullosos de esta obra porque estimamos que será un aporte no solamente a la historia, sino que al conocimiento general. Es un atractivo libro para que diferentes generaciones e instancias de la sociedad conozcan sobre este tema”, reflexionó.

El Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez, destaca en el prólogo del libro, la acuciosidad con que los autores asumieron esta investigación.

“El libro que estamos prologando, amigablemente redactado, de fácil y entretenida lectura, está acompañado de fotografías y notas que hacen aún más amena su consulta. Seriamente documentado, se puede decir con propiedad que los autores cumplieron su propósito de iluminar algunos aspectos de la historia regional de Ñuble a través de un lugar de curación y esparcimiento que retrató a parte de la sociedad de la zona. Cuando la historia se diversifica y se compromete con temáticas que antes no se tocaban, un libro como éste no sólo enriquece nuestra historiografía; sino, constituye un excelente ejemplo de las múltiples oportunidades que nos ofrecen algunos temas para comprender sociedades regionales de las cuales sabemos menos”, expresa el Premio Nacional de Historia.

Jorge Pinto Rodríguez expresó que “Los Baños Minerales de Chillán. Una comarca en la cordillera” demanda al lector situarse en el ámbito de la historia regional, desde el punto geográfico de Ñuble, espacio que el profesor Reyes Coca denomina la “perifrontera” de Chile.

“En los contrafuertes cordilleranos y a los pies de un volcán que cada cierto tiempo da señales de vida, los baños termales de Chillán permiten escudriñar algunos aspectos de la historia política y social de la región y, aún del país, desde el momento en que Carlos Ibáñez del Campo congregó allí a sus colaboradores más cercanos para conformar el Congreso Nacional que se denominó, precisamente, -Congreso Termal-, en 1930”, reflexiona Pinto Rodríguez en la presentación del libro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015