Facultad de Educación y Humanidades realizó cuenta pública por primera vez

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, académico Marco Aurelio Reyes Coca, rindió la cuenta pública de la gestión del año 2017, ejercicio que se realiza por primera vez en dicha dependencia. El acto se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla y consideró la participación de académicos de los departamentos que conforman la Facultad.

El decano Reyes Coca expresó que a través del plan de desarrollo estratégico de su gestión, se ha propuesto fortalecer la docencia de pregrado y postgrado, dando los apoyos para enfrentar los procesos de acreditación de carreras, que determinan el logro de estándares de calidad frente a las instancias gubernamentales y de la sociedad.

“Los apoyos conjuntos han llevado a contar hoy, con el 100% de carreras de pregrado acreditadas.  Avanzar, asimismo, en el fortalecimiento de la docencia de postgrado, con un programa de Doctorado de la Facultad acreditado, y los programas de magister en proceso de autoevaluación para su acreditación, uno de ellos en espero del informe de los pares evaluadores. Además, se ha puesto énfasis en mantener el nivel, cada vez mayor de investigación y creación académica, así como la vinculación bidireccional con el sistema educativo. Finalmente, en generar proyectos institucionales para el mejoramiento de la Formación Inicial Docente y los procesos de renovación curricular, como una tarea constante para el fortalecimiento de la calidad”, aseveró.

Durante su exposición se refirió a los avances y desafíos derivados del periodo 2017, considerando el PGDU. Para ello estructuró su ponencia en cinco acápites: Docencia de pregrado; Investigación, innovación y desarrollo; Desarrollo del Postgrado; Vinculación bidireccional y Gestión institucional.

Entre los múltiples aspectos enunciados, el Decano destacó la relevancia del Programa FID – MINEDUC dirigido por el Dr. Álvaro González Concha, junto al equipo del proyecto ministerial.

“Hemos participado en la elaboración y aplicación de la Evaluación Nacional de Diagnóstico I, de Formación Inicial Docente establecido en la Ley nº20.903, a los 424  estudiantes de 1º año de las carreras de Pedagogía que ingresaron el año 2017. Esta evaluación, por ley, deben aplicarla las Universidades, y posteriormente, implementar planes de mejoramiento para subsanar las debilidades encontradas; esto último se realizó mediante dos charlas, que concitaron a la mayoría de los estudiantes de las carreras de pedagogía, dictadas, una por la Dra. Juana Castro Rubilar, sobre “Políticas Educacionales 2006-2017”, y otra, por el profesional de ADPT, Sr. Cristian Rivas Morales, sobre “Estándares pedagógicos y renovación curricular”, ilustró

El decano Marco Aurelio Reyes también valoró las adjudicaciones de proyectos de investigación con financiamiento interno y externo. “Durante el año 2017 recibimos información sobre la adjudicación de 2 proyectos Fondecyt de iniciación y 3 de investigación regular, de académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, Depto. De Ciencias Sociales, y del Depto. De Estudios Generales. Del mismo modo, de 16 proyectos de investigación financiados por la Dirección de Investigación de la UBB, tanto de iniciación como regulares, 6 son de académicos de nuestra Facultad. Otro aspecto, relacionado con lo anterior, es el fortalecimiento de la formación de grupos de investigación con aportes institucionales, el año 2017 han sido aprobados 2 grupos en vías de consolidación que tienen académicos de la Facultad, además de 6 grupos en formación que surgen en este periodo”, reseñó.

El decano Marco Aurelio Reyes expresó además que durante el año 2017 se ha logrado avanzar en el proceso de renovación curricular de los tres programas de Magister de la Facultad, y se ha avanzado en la autoevaluación de los mismos en vista de la acreditación.

“El Magister en Historia de Occidente ha sido el primero en avanzar en este camino, presentándose a acreditación y siendo visitado por los pares evaluadores en diciembre de 2017.

Además se ha mantenido el excelente funcionamiento del Doctorado en Educación, programa acreditado por tres años, y que en este periodo 2017 ha presentado los exámenes de suficiencia investigativa de sus doctorandos. Asimismo, el Doctorado ha renovado su claustro académico, asumiendo como director el Dr. Omar Turra Díaz”, acotó.

El decano Reyes Coca también se refirió al Proyecto de Creación de la Facultad de Ciencias Sociales, ya autorizado por el Consejo Académico de la Universidad. “Debemos expresar que el proyecto cuenta con la aprobación de nuestra Facultad, como lo ha acordado el Consejo de Facultad en dos oportunidades, considerado como un proyecto de amplias perspectivas académicas para las dos Facultades que deben compartir espacios físicos y convivencia académica cimentada en 29 años de coexistencia y colaboración”, ilustró.

Hacia el final de la cuenta pública, el decano Marco Aurelio Reyes evaluó la gestión 2017 de manera positiva y destacó que los avances alcanzados son el fruto del trabajo de académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y personal de los diferentes servicios.