+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2018

Secretaría Ejecutiva y Comités por Área para acreditación institucional 2019 informaron avances del proceso

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

Líderes y representantes de la Secretaría Ejecutiva y de las Comisiones por Área informaron al Comité Directivo de la marcha de las tareas realizadas a la fecha, para la acreditación institucional 2019. En la oportunidad, abordaron distintos aspectos de la organización del trabajo, los avances registrados en relación a las debilidades detectadas en el proceso anterior y las labores a desarrollar en los próximos meses.

La cita tuvo lugar el martes 16 de enero, en Concepción, y fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres. La autoridad universitaria insistió en que la acreditación institucional debe ser asumida con convicción, transparencia y rigurosidad. Debemos creer en lo que hemos hecho, para mostrarlo y evidenciarlo de la mejor forma, señaló, convocando a toda la comunidad UBB a sumarse a este esfuerzo.

A la reunión concurrieron también la Prorrectora Gloria Gómez, los Vicerrectores Aldo Ballerini y Francisco Gatica y miembros de la Junta Directiva, el Consejo Académico y Asociaciones estamentales que integran el Comité Directivo en representación de dichos organismos. Participaron igualmente los directores generales de Planificación y Estudios Patricia Huerta y de Análisis Institucional Miguel Yáñez y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya –quienes conforman la secretaría ejecutiva-, además del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos, el director de Postgrado Sergio Vargas y el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, sede Chillán, Domingo Sáez.

El encuentro se inició con la presentación de Patricia Huerta, quien se refirió a las etapas del proceso de acreditación institucional. Asimismo, expuso los distintos mecanismos de difusión que se han implementado y mostró la carta Gantt general con el avance del proceso.

En su intervención, recordó que en julio de 2017 se constituyó la Secretaría Ejecutiva, que encabeza la Dirección General de Planificación y Estudios y que está a cargo de la dirección y coordinación del proceso a nivel operativo, la vinculación de la Universidad con la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y la administración de los recursos. Agregó que posteriormente, en agosto, se constituyeron los comités directivo y ejecutivo. Al primero le corresponde la dirección estratégica y política del proceso, aprobar las áreas optativas a las que se presentará la UBB, validar las conclusiones de los informes de autoevaluación interna por área y aprobar los informes de comisiones y el plan de mejoramiento propuesto. Por su parte, el Comité Ejecutivo debe coordinar el proceso a nivel operativo, informar sobre diagnósticos y procedimientos y validar información específica cualitativa y cuantitativa.

También en agosto del año pasado, se realizó la reunión de coordinación de los líderes de los comités por área (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Postgrado), encargados de dirigir, coordinar y controlar los procesos asociados a la acreditación del área, emitir informes de autoevaluación interna y formular el respectivo plan de mejoramiento. En los meses siguientes se constituyeron las cinco comisiones que, en una primera etapa, se han abocado a la recopilación de la información institucional respecto de la marcha del quehacer de nuestra Universidad en los ámbitos que abarcan.

En los próximos meses se continuará trabajando con la comunidad a través de la aplicación de la encuesta institucional de acreditación, en marzo, y la consulta a informantes clave, entre marzo y mayo, adelantó la directora general de Planificación y Estudios. Asimismo, dijo, en conformidad al cronograma establecido, se hará una revisión de consistencia de los informes de las distintas áreas y se formulará el plan de mejoramiento. De esta forma, a mediados de 2018 comenzaría la redacción preliminar del informe de autoevaluación, para trabajar en la edición final entre agosto y octubre, considerando un período de ajuste y de visto bueno institucional. Según las exigencias de la CNA, nuestra Universidad debe incorporarse al proceso antes del 27 de diciembre del año 2018, para recibir a los pares evaluadores dentro del primer semestre del año 2019.

Tras la exposición de Huerta, el Comité Directivo fue informado en detalle de la labor que están llevando cabo los Comités por Área, incluyendo aspectos de su organización, los informes de avance entregados respecto de la matriz de debilidades detectadas en el anterior proceso de acreditación institucional, la evaluación del cumplimiento de los avances comprometidos y la definición de informantes clave para el levantamiento de información desde la comunidad. Por su parte, los integrantes del Comité Directivo formularon sus consultas y sugerencias.

Las presentaciones estuvieron a cargo, sucesivamente, del Vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica, quien preside el Comité de Gestión Institucional; el Vicerrector Académico Aldo Ballerini y el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, líder y secretario del Comité de Docencia de Pregrado, respectivamente; el director de Postgrado Sergio Vargas y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, que encabezan los Comités de Docencia de Postgrado e Investigación. En representación de la directora general de Relaciones Institucionales, que lidera el Comité de Vinculación con el Medio, intervino el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, sede Chillán, Domingo Sáez.

Finalmente, el Rector solicitó al Comité informar sobre el avance del proceso a las asociaciones y cuerpos colegiados que representan.

MÁS INFORMACIÓN

Pulse aquí para más  información sobre el proceso de acreditación: http://dgpe.ubiobio.cl/acreditacion/

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS