+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de enero del 2018

Instalación de primera piedra marca inicio de construcción de salas cuna y jardines infantiles en Concepción y La Castilla

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El miércoles 24 de enero se efectuaron, en Concepción y Chillán, las ceremonias de instalación de la primera piedra de las salas cuna y jardines infantiles que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, construirá en terrenos de la sede penquista y el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Autoridades universitarias y gubernamentales que participaron en los actos coincidieron en que se trata de obras emblemáticas, que se enmarcan en el esfuerzo de fortalecer la educación pública en todos sus niveles, objetivo compartido por el Gobierno y la UBB.

Estamos convencidos de que los talentos se reparten homogéneamente en los distintos sectores de la sociedad y que es necesario generar las oportunidades para el desarrollo de todos, dijo el rector Héctor Gaete Feres. En este sentido, destacó la importancia de la formación temprana, señalando que ello motivó a nuestra Universidad a colaborar con la JUNJI. Recordó asimismo que la atención que proporcionarán los establecimientos que se levantarán en los recintos universitarios, tanto a los menores de barrios aledaños como a los hijos de estudiantes de nuestra corporación, permitirán que sus madres puedan trabajar o estudiar con mayor tranquilidad.

Por su parte, la directora regional de la JUNJI Andrea Saldaña León señaló que las salas cuna y jardines infantiles que se construirán en los Campus de la UBB en Concepción y Chillán serán los más grandes de las regiones del Biobío y de Ñuble, respectivamente, y sus instalaciones cumplirán con estándares internacionales. Serán un ícono del legado de la Presidenta Bachelet, subrayó.

Al intervenir en el acto realizado en La Castilla, el gobernador provincial Alvaro Miguieles Salazar, en tanto, recalcó que la iniciativa es una demostración empírica de la calidad que puede conseguir el Estado como educador. Añadió que la educación es uno de los ámbitos en que el Gobierno ha dejado impreso su sello transformador, proyectando en él el alma integradora y el respeto a los derechos sociales que han inspirado las políticas públicas impulsadas por la actual Mandataria.

También en Chillán, al término de la ceremonia, la egresada de Pedagogía en Educación Básica con especialidad, Rocío Guajardo, valoró la concreción del proyecto, anhelado por la comunidad estudiantil. “Agradecemos a la UBB y a la JUNJI porque se cumplió el compromiso de construir este edificio que podrán disfrutar las nuevas generaciones de estudiantes de la universidad”, aseveró.

Previo a las ceremonias de colocación de la primera piedra, el rector Héctor Gaete Feres y la directora Andrea Saldaña suscribieron un acuerdo, según el cual los hijos de estudiantes que se encuentren cursando carreras de pregrado en la Universidad del Bío-Bío tendrán prioridad para ser matriculados en las salas cuna y jardines infantiles que se abrirán en los Campus Concepción y La Castilla. Asimismo, la UBB se compromete a realizar un aporte educacional al proyecto, a través de prácticas profesionales de alumnos, y a propiciar la interacción de la comunidad universitaria con los menores que asistan a estos establecimientos, con la finalidad de contribuir a su vinculación con el medio ambiente y a su desarrollo cultural, de salud u otro.

El edificio que se alzará en la sede penquista tendrá una superficie de 1.422,67 metros cuadrados, demandará una inversión sectorial de 1.202.724.384 pesos y beneficiará a 192 menores, desde 84 días a 4 años de edad, los que serán atendidos por 35 educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia. El de La Castilla, en tanto, tendrá 1.153,52 metros cuadrados, con una inversión de 950.090.943 pesos, y atenderá de 144 niños del mismo grupo etario, generando 28 puestos de trabajo. El primero está a cargo de la empresa Naen y el segundo, de la Constructora Alto Sur. Ambos responden al compromiso presidencial Más salas cuna y jardines infantiles para Chile.

En Concepción, la ceremonia de inicio formal de las obras contó con la participación de alumnos del Jardín Infantil Villa Cap, mientras que a la efectuada en Chillán concurrieron menores del Jardín Cuncunita, otorgando especial emotividad y un carácter lúdico a ambos actos. Concurrieron además directivos universitarios y de la JUNJI, vecinos y representantes de organizaciones estamentales y de la agrupación de estudiantes madres y padres de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024