Publicado el 26 de enero del 2018

Editorial alemana Scholar’s Press publica libro “Escuelas secundarias que marcan una diferencia” de académica UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que la publicación, cuyo título original es Secondary schools that make a difference: A study of schools in challenging contexts, se basa en su estudio doctoral realizado en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, denominado “Explorando Escuelas Secundarias Efectivas en Contextos Vulnerables. Un Estudio en dos Regiones de Chile”.

La investigadora Balbontín Alvarado expresó que el libro “Escuelas secundarias que marcan una diferencia. Un estudio de escuelas en contextos vulnerables”, ve la luz tras las consultas iniciales de la editorial alemana Scholar’s Press, que difunde trabajos académicos de investigadores que han realizado estudios doctorales y otros libros de corte académico.

El objetivo principal del estudio fue analizar y comprender en profundidad la combinación de factores específicos que caracterizan a las escuelas de mayor efectividad y la influencia de estas características en el desarrollo académico e integral de los estudiantes.

“El año 2017 fui contactada por un editor, quien me ofreció publicar mi tesis doctoral como libro”, acotó la académica.

“El libro trata de seis escuelas que estudié en las regiones del Biobío y Metropolitana. En la primera consideré unidades educativas de Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Curanilahue, junto a otras dos de la Región Metropolitana. Realicé estudios de caso en cada una de ellas. Se trata de establecimientos vulnerables municipales y subvencionados que acoge a estudiantes cuyas familias son caracterizadas socioeconómicamente como grupos bajo y medio-bajo”, explicó.

La académica Roxana Balbontín reseñó que dos de las seis escuelas presentaban una efectividad mayor en términos de resultados académicos, medidos por test estandarizados; demostraban efectividad en cuanto al desarrollo integral de los educandos; contaban con un alto prestigio en sus comunidades y una trayectoria ascendente de resultados. Por otro lado, las otras dos escuelas mostraban desempeños promedio.

“A estas cuatro escuelas, que son mejores si se comparan con establecimientos de similares características, las clasifiqué como escuelas “atípicas”, y a las otras dos como escuelas “típicas” para poder compararlas. Luego realicé los estudios de caso correspondientes, estudios de multi-perspectiva, entrevistando a profesores, docentes, estudiantes, directores y apoderados. En la primera fase del estudio se desarrollaron estudios de caso de multi-perspectiva, utilizando una metodología mixta. Luego se compararon los resultados de las escuelas “atípicas” y “típicas” y se logró establecer importantes conclusiones respecto a los factores específicos que caracterizan a las escuelas de mayor efectividad, entendiendo por efectividad el -desarrollo académico e integral del estudiante-”, ilustró la docente.

En términos generales, la académica UBB aseguró que el estudio permite concluir que las Escuelas Efectivas que acogen a poblaciones estudiantiles vulnerables se caracterizan por una serie de características. “Los profesores demuestran un alto grado de compromiso profesional docente. Esto se corrobora en la literatura internacional de Efectividad Escolar, donde también se enfatiza el compromiso personal y vocación de los docentes. Asimismo, otro hallazgo es que los Directores son piezas claves en el éxito del establecimiento y se involucran en aspectos pedagógicos. A veces se piensa que el director es una figura lejana, pero un director efectivo debiese ejercer mucha influencia para la mejora escolar”, manifestó.

Asimismo, Roxana Balbontín aseveró que “las Escuelas Efectivas poseen objetivos claros, y se centran en resultados y metas que son compartidas por la comunidad escolar. Además, el clima escolar de estas escuelas es comúnmente positivo, caracterizado por relaciones constructivas, especialmente las relaciones entre profesores y estudiantes. Otro elemento relevante es que existen altas expectativas de los estudiantes por parte de directivos, profesores y familias, a pesar de la condición de vulnerabilidad”, manifestó la académica UBB.

“Este libro ha pretendido ser un aporte para profesores, directores, estudiantes de pedagogía, investigadores en educación y diseñadores de políticas educacionales, en tanto da mensajes claros sobre los esfuerzos que es necesario hacer para mejorar la efectividad de las escuelas que acogen poblaciones estudiantiles vulnerables”, reflexionó Roxana Balbontín Alvarado.

El libro se puede adquirir a través de morebooks.com o Amazon.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015