+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de enero del 2018

Microempresarios y artesanos de la comuna de Yungay conocen tratamiento de la madera para mejorar su competitividad

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una delegación de microempresarios de la comuna de Yungay apoyados por el Centro de Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío visitaron diversos laboratorios de la Universidad, con el objetivo de conocer el tratamiento científico que se le da a la madera para una mayor proyección. Esta iniciativa se inscribe en el marco del proyecto de creación de productos vinculados al bosque nativo.

El director del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Bío-Bío, Dr. William Gacitúa, valora esta visita por la importancia que tiene la madera para el trabajo que realizan los empresarios y artesanos mueblistas asociados a este material de la Región de Ñuble.

Ellos, indicó el Dr. Gacitúa, tienen interés en conocer la ciencia que está detrás de la madera. “Para  nosotros es un placer abrir las puertas de nuestros laboratorios. Yo les decía que ellos son verdaderos ingenieros en madera porque hacen un trabajo envidiable. Nosotros estamos al otro extremo, hacemos uso de ella. Y aportamos con nuestros conocimientos asociados al estudio y procesos de la madera, que probablemente les pueda servir”.

En términos similares se refiere el académico del Departamento de Ingeniería en Madera, Dr. Francisco Vergara, al mostrar las capacidades científico tecnológico que dispone la Universidad. “Ellos tienen ciertas dificultades con el uso de la madera nativa, como el corte, el uso del adhesivo y las terminaciones. Y lo que queremos hacer es homologar sus conocimientos, indicarle cuáles serían las mejores prácticas para tratar ese tipo de madera, y luego desarrollar experiencias prácticas, ese es el propósito”, subrayó.

Por su parte, el ingeniero forestal, profesional de apoyo del proyecto Bosque Nativo que dirige la Universidad del Bío-Bío y responsable de la delegación que visita las instalaciones universitaria, Fernando Veloso, destacó esta iniciativa que apunta a conocer el negocio en torno al bosque nativo. “Las ventajas de esta visita a los laboratorios de la Universidad les permite comprender las complejidades de la madera y poder aplicar alguno de estos procesos, mejorando significativamente la calidad de los productos que ofrecen, haciéndolos más competitivos”, aseveró.

En tanto, el escultor de San Fabián, Julio César Martínez, realzó esta visita por el aporte que representa para su agrupación de artesanos conocer las múltiples dimensiones y usos que tiene la madera. “Uno aprende cómo se comporta la madera, especialmente lo asociado al secado, cosa que uno desconocía. Y esto nos permite, sin dudas, trabajar con maderas de mejor calidad”, aseguró.

Una de las instituciones beneficiarias de este proyecto es el municipio de Yungay, quienes agradecen la posibilidad de vincular a los empresarios y artesanos de la comuna asociados al rubro de la mueblería. “Con esta visita los emprendedores se acercan a las tecnologías asociadas a la madera, además están conociendo las líneas de interés que tienen para futuras capacitaciones y espero que podamos formar alianzas para poder presentar juntos proyectos que mejoren el servicios y productos que ofrecen los empresarios, sacando mayor rentabilidad”, indicó Claudia Harcha, encargada de fomento productivo de la Municipalidad de Yungay.

En la oportunidad la delegación pudo conocer demostraciones de corte y pegado de madera, secado, tipo y calidad, estructura, propiedades cepillado, y fibras de este material.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS