+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de marzo del 2018

Bienvenida a nuevos alumnos: Autoridades universitarias destacaron valores que inspiran el quehacer institucional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Autoridades y directivos universitarios, académicos, alumnos y funcionarios administrativos dieron la bienvenida, el martes 6 de marzo, a los jóvenes que están iniciando estudios en las distintas carreras que nuestra Universidad imparte en sus dos sedes. Según datos entregados desde la Dirección de Admisión y Registro Académico el mismo día, el número de matriculados en primer año asciende a 2 mil 491, mil 407 en Concepción y mil 84 en Chillán.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

En Chillán, la recepción a los nuevos alumnos fue encabezada por el rector Héctor Gaete -quien saludó a los “mechones” de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos-, mientras que en el Campus penquista lo hizo la prorrectora Gloria Gómez, que se reunió con estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Al vicerrector académico Aldo Ballerini le correspondió igualmente dar la bienvenida a jóvenes que se incorporaron a carreras del área de Ingeniería, en Concepción, y el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica saludó a quienes ingresaron a los programas que dictan las Facultades de Ciencias y de Educación y Humanidades, en el Campus Fernando May.

El recorrido por la totalidad de las carreras fue completado, en Concepción, por el director general de Análisis Institucional Miguel Yáñez, el director de Docencia Flavio Valassina y la jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Grecia Avilés, y, en Chillán, por la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock, el director de Postgrado, Sergio Vargas, y el jefe del Departamento de Pregrado correspondiente, Alvaro González. Participaron además los respectivos decanos y secretarios académicos de Facultad, directores de Escuela y Departamento y jefes de carrera.

Saludo del Rector

El Rector explicó a los nuevos alumnos, que se integran a una casa de estudios superiores de reconocido prestigio. Expresó asimismo: “Nos alegramos mucho que hayan elegido nuestra Universidad del Bío-Bío. Les invitamos a que den lo mejor de sí; no queremos genios necesariamente, sino que esperamos que estudien, dialoguen con sus profesores, relaciónense con los demás, participen en los centros de alumnos, en la federación de estudiantes y aprovechen todas las instancias que la Universidad les ofrece, que son múltiples y variadas”, manifestó.

Gaete Feres recalcó que a la Universidad le interesa particularmente brindar a los estudiantes los apoyos necesarios, más aún cuando enfrenten dificultades. “Cuando ustedes tengan problemas, cualquiera sea el tipo, de salud, económicos o si no entienden una materia, acérquense a nosotros. Si necesitan ayuda deben decirnos porque solo así podremos colaborar oportunamente. Nuestra Universidad del Bío-Bío respeta profundamente el sueño de ustedes y de sus familias, que es verles convertidos en profesionales”, aseguró el Rector.

El Rector precisó que la comunidad universitaria tiene plena confianza en las capacidades y talentos de sus estudiantes, quienes hoy demuestran habilidades de comprensión y de trabajo muy singulares. “Nosotros fuimos formados en una época en que nos enseñaban que primero había que hacer A y luego B, es decir, desarrollamos un pensamiento lineal. Pero ustedes funcionan distinto, son capaces de hacer múltiples cosas al mismo tiempo; son personas formadas con un pensamiento neuronal radial, y lo cierto es que así funciona nuestro cerebro, integralmente”, comentó el Rector.

Bienvenida en la sede Concepción

En tanto, al dirigirse a los nuevos alumnos, la Prorrectora señaló que para la UBB es un privilegio recibirles. Agregó que nuestra Universidad es la única estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble, destacando los altos niveles de acreditación y reconocimiento que exhibe. Actualmente, estamos acreditados por cinco años en Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio y trabajamos arduamente para acreditar el área de Posgrado en el próximo proceso de acreditación institucional, recordó. Resaltó igualmente que la UBB es una de las cuatro universidades del país con mejor calidad en docencia de pregrado y la primera entre las que desarrollan la investigación y el posgrado en áreas selectivas, según los rankings nacionales. Es, además, uno de los dos planteles con mejor nivel de respuesta a las consultas de los usuarios, agregó, afirmando que todo ello responde al esfuerzo de la comunidad universitaria en su conjunto.

Gloria Gómez se refirió asimismo al modelo educativo institucional y la formación integral que éste abarca, a la solidez y dedicación de nuestro cuerpo docente y a la larga tradición académica de nuestra Universidad. Instó también a los jóvenes a actuar y participar en las distintas actividades que impulsa nuestra casa de estudios con responsabilidad, resguardando el prestigio que supone declararse “yo soy UBB”, así como el buen desempeño académico. Particularmente, a los estudiantes adscritos a la gratuidad, les llamó a asumirla no sólo como un derecho, sino también como un deber.

Por su parte, en su saludo, el Vicerrector Académico se detuvo en los alcances de la naturaleza pública de la Universidad del Bío-Bío, que –dijo- implica mucho más que el hecho de ser propiedad del Estado. Significa que nuestra institución acepta y valora la expresión de las distintas opiniones y opciones políticas, religiosas o de otra índole, siempre en un marco de respeto mutuo. Acogemos la diversidad y entregamos una formación pluralista y sin sesgos, hay libertad de cátedra y aspiramos a aportar a la sociedad profesionales y ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la Región y del país en todos sus sentidos, sostuvo.

Aldo Ballerini agradeció además la confianza depositada por los jóvenes y sus familias en la UBB, señalando: Ustedes son el aire fresco que nos ayuda a renovar nuestro compromiso y esfuerzo. Esperamos tanto su crítica, para mejorar lo que sea necesario, como su reconocimiento a los aspectos positivos, para animarnos en nuestra tarea, les dijo.

Noticias UBB

COMENTARIOS