Publicado el 09 de marzo del 2018

Pace UBB realizó jornada de trabajo con nuevos establecimientos educacionales

Por Noticias UBB

El jueves 8 de marzo se realizó la bienvenida a los establecimientos educacionales que se integran al Programa Pace UBB. Con estas incorporaciones, nuestra Universidad será la responsable de 29 comunidades educativas de las regiones del Biobío y de Ñuble.

Con la presencia del secretario regional ministerial de Educación del Biobío, Sergio Camus, la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción y directora ejecutiva del Pace UBB, Grecia Avilés, se realizó la primera reunión de trabajo con los nueve establecimientos que se unen este 2018 a la red del programa. La actividad tuvo como objetivo conocer el trabajo que realiza el Pace, como las comunidades educativas que se integran a él. Esto, con el fin de planificar de forma efectiva el trabajo en conjunto.

En la oportunidad, el Seremi de Educación dio la bienvenida a los directores y jefes de los departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem), dando énfasis a la importancia de la educación pública. “El hecho que la Universidad del Bio-Bío haya incrementado este 2018 a 29 establecimientos educacionales, da cuenta de la valoración y los resultados que ha tenido su desempeño, en manos de sus profesionales y es por ello que hemos sumado 9 comunidades, esperando desplegar la totalidad de sus capacidades para garantizar que más niñas y niños cumplan sus sueños”, destacó.

La jornada de trabajo fue catalogada como efectiva y además enriquecedora por parte de la directora ejecutiva del Pace UBB, Grecia Avilés. “Creo que cumplimos incluso más del cien por ciento de nuestros objetivos. Fuimos capaces de aunar los criterios e ideas y generamos la base para trabajar operativamente. Integrar a la sociedad en la formación educacional es lo que hacemos como universidad. Que el Ministerio haya tenido la confianza de darnos esta misión es muy importante y nos significa desafíos y responsabilidades en los que no podemos fallar”, comentó.

Visión de las comunidades

El Liceo de Yobilo de Coronel es una de las instituciones traspasadas al programa de la UBB. Su directora María Fresia Riquelme está feliz con este cambio. “Quiero que los alumnos estén claros de lo que quieran seguir de sus vidas, más allá de sus destinos académicos o laborales. Que sean personas felices, estudiando y desarrollando lo que ellos quieran. Ellos son muy exigentes, quieren principalmente apoyo en el área vocacional y por sobre todo, tener más herramientas para enfrentarse a la educación y los desafíos que asuman en su futuro”.

Miguel Ángel León, inspector general del Liceo Federico Schwager, contó que están “muy contentos con el traspaso de nuestro establecimiento a la Universidad del Bío-Bío. Los chicos tienen grandes expectativas de empoderarse de este programa y esperamos que se pueda integrar toda la comunidad. Esperamos que en la UBB conozcan nuestra realidad y nos ayuden para que nuestros estudiantes puedan ingresar a la educación superior”.

Una situación especial relató el jefe del Daem de San Ignacio, José Maldonado. De profesión docente, su contacto con el Pace UBB se remonta a su época de director, en los inicios de este programa. En su comuna se encuentra el Liceo Manuel Jesús Ortiz, a los que se suman el Colegio Politécnico Víctor Jara y el Liceo Pueblo Seco. “Es tremendamente gratificante incorporar dos establecimientos más, lo que para nosotros significará tener más estudiantes en la educación superior. Estas iniciativas hay que respaldarlas y como departamento de Educación de San Ignacio, mi principal objetivo es respaldar el trabajo de nuestros docentes y directivos”.

Los nuevos liceos que se incorporan al Pace UBB son: Liceo Politécnico Carampangue y liceo Filidor Gaete Monsález (Arauco), Escuela Juan José Latorre (Isla Santa María, Coronel), Liceo Comercial Andrés Bello, Liceo Federico Schwager y Liceo Yobilo (Coronel), Colegio Politécnico Víctor Jara y Liceo Pueblo Seco (San Ignacio), y Liceo Polivalente Diego Missene Burgos (Cobquecura).

Noticias UBB