+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de marzo del 2018

Académicas de la UBB recibieron reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, fue una de las 17 homenajeadas por la Intendencia Regional del Biobío, la Gobernación Provincial de Concepción y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En Chillán, en tanto, fue reconocida la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

El jueves 8 de marzo, el ahora ex intendente Rodrigo Díaz Wörner  se reunió con un grupo de emprendedoras, artistas, académicas, gestoras culturales, dirigentes de organizaciones sociales y otras líderes en ámbitos en los que tradicionalmente la presencia femenina es minoritaria.

El acto contó también con la participación de diversas autoridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet: la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Valentina Medel y las directoras regionales de la Fundación Prodemu, Carolina Huerta, y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Elena Bückle. Concurrieron también los seremis de Energía, Carola Venegas, y de Economía, Iván Valenzuela.

En la oportunidad, se destacó la agenda de género impulsada por la ex Mandataria y los logros registrados en los ámbitos económico, político y de derechos sexuales. En este sentido, se mencionaron los avances registrados en participación femenina en el mercado laboral y organismos de representación democrática, así como la despenalización del aborto en tres causales y la ampliación de la vacunación contra el papiloma humano.

Durante la ceremonia, se resaltaron asimismo los méritos de las homenajeadas de la Región del Biobío en áreas como arte y cultura, ciencia y conocimiento, arte y cultura, participación y liderazgo y otras. Las distintas autoridades presentes presentaron una breve síntesis de la trayectoria de cada una, tras lo cual el intendente Díaz les hizo entrega de una distinción.

En este marco y en la categoría Promoción del Conocimiento y las Ciencias, se destacó a la directora general de Relaciones Institucionales de la UBB por su quehacer académico e investigativo en innovación y hábitat sustentable, que desarrolla en el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios.  Maureen Trebilcock señaló que el reconocimiento es un honor en términos personales e institucionales, especialmente porque se vincula a los temas de género en los que –dijo- es necesario seguir avanzando a nivel nacional e internacional. Expresó igualmente su satisfacción por servir de ejemplo de la contribución de la mujer en el mundo universitario, lo que puede incentivar el trabajo y proyección de otras académicas e investigadoras.

Entre las homenajeadas en la Región del Biobío estuvieron también la directora de la revista Nos Argelia Bianchi, la cantante y folclorista Ema Millar, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Macarena Cepeda, la directora de los Premios Ceres Susana Lepez, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, sede Biobío, Cecilia Ponce, la directora de El clóset de Julieta Patricia de Bernardi y la propietaria del único taller mecánico a cargo de una mujer en Nacimiento, Soraya Paris, entre otras. En Promoción del Conocimiento y Ciencias, junto con la directora general de Relaciones Institucionales de nuestra casa de estudios, fue reconocida la abogada, experta en estudios internacionales Dra. Paulina Astroza, de la Universidad de Concepción.

Reconocimiento en Ñuble

En Chillán, en tanto, la Gobernación de Ñuble junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, reconocieron a la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, por sus aportes a la generación de conocimiento.

El acto se realizó en el Salón Prat de la Gobernación de Ñuble y convocó a autoridades y representantes de organizaciones sociales.

La Dra. María Angélica Caro ha alcanzado notoriedad en la zona al proponer la creación de un parque tecnológico de software como una opción para el desarrollo del nuevo territorio regional. “Tenemos que preocuparnos desde la academia para que nuestra región crezca y se potencie. Nosotros pensamos que esta puede ser una idea de desarrollo interesante y es por eso que he participado en distintos foros públicos explicando mayores detalles”, comentó.

La académica precisó que asume dicho reconocimiento en representación de las docentes e investigadoras de la UBB, pues estima que son muchas las mujeres de mérito en la comunidad universitaria. “Realizo una labor similar a la de otras colegas y siento la responsabilidad de representarlas, así como el trabajo que ellas realizan, pues tenemos mujeres muy destacadas en la investigación y la docencia”, reflexionó.

La investigadora Caro Gutiérrez también desarrolla iniciativas tendientes a influenciar en las mujeres el interés por dedicarse a la ingeniería, puesto que de acuerdo a su experiencia constata un bajo porcentaje de estudiantes mujeres en estas carreras, una situación que se constante a nivel nacional e incluso mundial. “Nos interesa que las niñas piensen la ingeniería como una opción vocacional. Generalmente, las mujeres descartan las ingeniería, salvo excepciones, quizás por un tema cultural o de formación”. En esta línea, la académica Caro Gutiérrez impulsa un proyecto de Extensión orientado a promover talleres de programación para niñas en edad escolar. “La idea es demostrarles en los talleres, que ellas pueden programar y que eso no es un campo exclusivo de los hombres. Así se abre el abanico de posibilidades”, argumentó.

La académica UBB igualmente trabaja en la constitución de la Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, iniciativa que podría concretarse durante el mes de abril. “Este reconocimiento implica una responsabilidad y eso significa que hay que seguir trabajando en estas tareas y no solo quedarnos en la idea inicial”, ilustró la académica María Angélica Caro.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024