+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de marzo del 2018

Destacada participación de estudiantes del Magíster en Salud Pública en Jornadas Chilenas del área

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

Las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública convocadas por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, tuvieron como propósito “ofrecer una instancia de encuentro e intercambio entre quienes, desde sus distintas áreas de trabajo, están aportando al desarrollo de la salud pública, así como también entre los estudiantes de pre y postgrado”.

El encuentro de divulgación científica consideró variadas actividades tales como conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación y experiencias innovadoras, en modalidad oral y póster.

En la ocasión la alumna egresada del Magíster en Salud Pública (MSP), María Jesús Salazar, presentó la investigación denominada “Riesgo de caries dental asociado a factores sociales, familiares y de higiene oral en niños de la comuna de Bulnes”, en tanto que el egresado Álvaro Lagos expuso el trabajo “Caries dental, enfermedad periodontal y conocimientos en higiene bucal post alta en pacientes GES embarazadas de un centro de salud familiar de Chillán”.

Al encuentro científico también concurrieron los estudiantes del programa de Magíster, Gustavo Torres, Yaslene Pino, Mariela Rubilar y Alejandra Rodríguez.

Durante las jornadas, el Dr. Julio Parra Flores expuso su investigación sobre “Cronobacter sakazakii y calidad microbiológica de alimentos lácteos asociados a la alerta alimentaria nacional en Chile 2017”. Precisamente, investigaciones del académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, sustentan la incorporación de la bacteria Cronobacter sakazakii al Reglamento Sanitario de los Alimentos. La bacteria, asociada a la leche en polvo como vehículo de transmisión, se vincula con cuadros de meningitis y septicemia en lactantes.

En la oportunidad, el Dr. Jaime Barrows, a la fecha subsecretario de Salud Pública, comentó junto al Dr. Flores Parra los alcances de su investigación.

El Dr. Julio Parra, director del programa de magíster UBB, resaltó la participación de los actuales alumnos del MSP así como las exposiciones brindadas por sus dos egresados. Según indicó, la selección de dichas investigaciones para participar en las jornadas de divulgación científica es una buena señal respecto de la calidad y pertinencia del programa de postgrado.

“El participar en estos encuentros tiene muchas virtudes. Por una parte se da a conocer el programa entre el mundo académico e investigativo y los estudiantes también adquieren experiencia. Además, pueden constatar que la formación que están recibiendo en el MSP es de verdadera calidad y de pertinencia”, explicó.

El Dr. Parra Flores precisó que el MSP se encuentra en proceso de Renovación Curricular con miras a presentarse a su primera acreditación.

“Hemos hecho un trabajo de calidad, nuestro mejor esfuerzo, y estamos seguros que hemos logrado superar algunos desafíos que teníamos pendientes. Nuestro claustro académico está conformado por investigadores con grados de magíster y doctor, y poseen amplia experiencia profesional así como una adecuada productividad científica. Se ha cautelado que los estudiantes obtengan una óptima retribución en términos de experiencia, desarrollo, y posibilidad de implementación de proyectos y programas que se realicen en la región. Nuestro propósito es que los egresados del MSP se conviertan en líderes de grupos de trabajo interdisciplinario, una situación muy propia de los equipos de salud”, ilustró.

El director del Magíster en Salud Pública también resaltó la participación de la estudiante del programa, Fernanda Bustamante, en la Conferencia Internacional de Modelos Predictivos en Alimentos (ICPMF 10). El Dr. Parra comentó que la cita es considerada el principal evento internacional que divulga la microbiología predictiva, “ciencia en auge que aúna diversas ramas del conocimiento para desarrollar modelos que permitan predecir el comportamiento de microorganismos alterantes y patógenos en los alimentos durante el ciclo de vida de éstos y para adoptar decisiones para proteger la salud de las personas y mejorar la Salud Pública de los países”, reseñó.

En aquella ocasión la estudiante del Magister en Salud Pública, Fernanda Bustamante, participó con el póster “Presence of Listeria Monocytogenes in ready to eat chilean food market retail and its impact in food safety”. El trabajo corresponde a parte de su tesis de Magister, donde también colaboró el Dr. Juan Aguirre García de la Universidad de Chile en su calidad de co-guía de la tesis y Fabiola Cerda como profesora informante.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024