+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de marzo del 2018

Test diagnóstico permitió medir el nivel de inglés de los nuevos estudiantes

Por André Alvial
Escuchar noticia

El equipo del Programa del Centro de Idiomas se adjudicó un proyecto de fortalecimiento de direcciones y unidades de la Vicerrectoría Académica, con el cual se pudo adquirir, por primera vez, 5 mil licencias del Cambridge English Placement Test online, para los más de 2 mil 400 estudiantes nuevos que ingresaron a la Universidad del Bío-Bío este 2018.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana de Inducción con el apoyo del Programa Tutores. Al respecto la directora del Centro de Idiomas, Margarita Aguayo, comentó que “a la fecha más de mil 600 estudiantes han rendido el test, de los cuales un 46% de  podría optar al reconocimiento  de una o más asignaturas de inglés comunicacional, dependiendo de la carrera. Para hacerlo efectivo, los estudiantes deberán  firmar consentimiento. Ya que algunos podrían optar por cursar la asignatura y obtener un mejor promedio, puesto que  la nota del test será la nota final del semestre. Los estudiantes que faltan por rendir el test serán llamados para poder realizarlo”.

Cabe señalar que el test es adaptativo, es decir, que en base a las respuestas del estudiante baja o sube la exigencia de las siguientes preguntas. Éste mide comprensión auditiva y lectora y el componente gramatical, y será aplicado de igual forma el próximo año a los estudiantes nuevos.

Pese a la complejidad en cuanto a la logística para llevar a cabo este proceso, la directora valoró esta experiencia piloto, la cual implica enfrentar nuevos desafíos tales como apoyar al 50% de los estudiantes que presentan un nivel básico de inglés. Así como ofrecer cursos más avanzados a aquellos estudiantes que demostraron un nivel igual o superior al B1 (preintermedio) que es el que ha establecido la Vicerrectoría Académica con la cual debe contar el estudiante al momento de su egreso. Esto según el Marco Común Europeo de las Lenguas, que es el estándar europeo, utilizado también en otros países, para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS