+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de marzo del 2018

Workshop UBB devela cómo anfibios y reptiles anticipan efectos del cambio climático global

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, Postgrados
Escuchar noticia

Anfibios y reptiles, en su calidad de organismos ectotermos, aumentan y disminuyen su temperatura corporal junto con la temperatura del entorno, lo que los convierte en verdaderos sensores del cambio climático global.

La Dra. Marcela Vidal Maldonado, organizadora del “Workshop de Protocolos de ecofisiología para el estudio de anfibios y reptiles ante el cambio climático global”, explicó que dicho encuentro tuvo como propósitos  “actualizar el estado del conocimiento de los efectos del cambio climático sobre organismos ectotermos y proporcionar protocolos actuales para su estudio, así como generar un marco teórico sobre los estudios y conceptos de termorregulación y su relevancia para el estudio de los aspectos ecofisiológicos”.

El encuentro congregó a estudiantes de postgrado de universidades de Chillán, Santiago, Concepción y Los Ángeles, y tuvo como principales expositores a los expertos mexicanos Dr. Aníbal Díaz de la Vega, investigador de CONACyT adscrito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y el Dr. Fausto R. Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología de la UNAM, quien además es Presidente de la Asociación para la Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles de México.

El Dr. Aníbal Díaz de la Vega explicó que se buscó compartir métodos y estrategias que permiten obtener datos ecofisiológicos de anfibios y reptiles, rasgos biológicos y fisiológicos que pueden ser utilizados para determinar la vulnerabilidad de estos organismos. “Básicamente nos referimos a la temperatura, humedad o requerimientos hídricos. Utilizamos esa información biológica básica para luego modelar distintos escenarios de cambio climático. Así podemos analizar cómo se comportarían estos organismos en diferentes escenarios de cambio climático, y si son más o menos vulnerables”, ilustró.

En tanto, el Dr. Fausto R. Méndez de la Cruz aseveró que el workshop es una oportunidad para intentar estandarizar protocolos y técnicas de medición y estudio, para eventualmente realizar comparaciones entre lo que sucede con los organismos del norte y de Sudamérica. “Hay una cantidad enorme de anfibios y reptiles en cada uno de nuestros países, y cada uno de ellos tiene ciertos requerimientos. No todos son exactamente iguales”, advirtió.

El Dr. Méndez de la Cruz detalló que si bien este trabajo implica un procedimiento científico, su alcance posee implicaciones más profundas como es la conservación directa de los organismos y de la vida.

“Esa salud ecológica ambiental que estamos viviendo en nuestros territorios, también nos está diciendo qué tan bueno es el ambiente para nosotros. Estos organismos no solo nos preocupan para que estén en buenas condiciones ellos; sino que también podemos ver reflejada la salud de nuestro bienestar. Como biólogos ciertamente nos preocupan los indicadores ambientales, pero también nos interesa que esto sea de conocimiento público para que tomemos conciencia sobre la necesidad de conservar nuestro planeta lo mejor posible, porque es la base de la vida”, reseñó el investigador.

 

La Dra. Marcela Vidal comentó que el workshop se desarrolla en el marco de las actividades del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global, y del programa de Magíster en Ciencias Biológicas, considerando que muchos estudiantes se han interesado en este tema.

“Nuestros invitados son académicos reconocidos en el ámbito del cambio global, entonces los estudiantes se emocionan de tenerlos acá porque son autores de muchos de los artículos científicos que ellos mismos consultan”, reflexionó.

La investigadora UBB expresó que diversos factores explican la disminución de las poblaciones de anfibios como la contaminación, la introducción de especies exóticas, enfermedades, cambio climático y la sobreexplotación, siendo seguramente uno de los más importantes, la destrucción del hábitat. Más problemático aún es que en la mayoría de los casos, los distintos factores pueden actuar en forma sinérgica, según describió.

La Dra. Vidal Maldonado también reseñó que se pretende generar un convenio específico con los académicos mexicanos, para fomentar el intercambio de estudiantes y académicos, además de generar proyectos conjuntos de investigación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS