+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de marzo del 2018

Investigador UBB contribuye al rescate de las historias parroquiales de las diócesis de Rancagua y Linares

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Historia, Sociales
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco Antonio León, forma parte del equipo de investigadores que dan vida a la Colección Templos de Chile, impulsada por el Centro de Estudios Bicentenario y la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, junto al apoyo de las respectivas diócesis de la Santa Cruz de Rancagua y de San Ambrosio de Linares. En principio, el proyecto editorial contempla las iglesias de la zona centro sur del país.

El Dr. Marco Antonio León explicó que las investigaciones pretenden rescatar el carácter institucional, social y cultural que han tenido las parroquias de estas zonas desde su creación, que mayoritariamente se remontan al siglo XVIII.

El académico UBB comentó que recurrió a diversas fuentes documentales, como archivos diocesanos, material de la Biblioteca y del Archivo Nacional, así como del Archivo del Arzobispado de Santiago.

“Al revisar la correspondencia de párrocos, por ejemplo, se pueden advertir las dificultades que tenían las parroquias rurales más apartadas para cumplir con sus tareas pastorales básicas. Muchos consultaban con el Obispo algunos consejos para desempeñarse en contextos de gran precariedad económica o si debían aceptar el pago del diezmo en especies, por mencionar algunos casos. Este tipo de situaciones humaniza la historia de las parroquias y las saca del encasillamiento de la historia parroquial con características decimonónicas, en términos positivistas o muy descriptivos. Aquí se trata de entender a la parroquia como una unidad no solo religiosa, sino como una unidad social, cultural, política y económica, en territorios alejados de las grandes ciudades, tanto del periodo tardo colonial, como en el periodo republicano”, aseveró.

En el tomo de las parroquias de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, el Dr. Marco Antonio León aborda las parroquias de San Andrés, Nuestra Señora del Monte Carmelo, San Agustín de Hipona, San José Obrero, Santa Clara, Santísima Trinidad, Santo Cura de Ars, San José y San Juan Evangelista.

“Esta diócesis es bastante grande y eso me ha permitido dar una idea de conjunto. Estas parroquias asoman como muy interesantes porque cuentan con documentación asequible y legible que se puede trabajar. Así pude establecer algunos vínculos entre la estructura administrativa y el trabajo pastoral, al que no se accede solo a través de la legislación, sino también por medio del análisis de algunas cartas o informes que permiten dar esta dimensión más humana y no solamente normativa de las parroquias”, enfatizó el historiador UBB.

En el caso del volumen de la Diócesis de Linares, el Dr. León elaboró el capítulo introductorio donde da cuenta de la historia compendiada de la zona de Linares o también conocida como del Maule Sur. Así da cuenta de un estudio panorámico desde el siglo XVIII, época fundacional de la ciudad, hasta la década de 1920, momento en que comienzan a desarrollarse el grueso de las parroquias reseñadas en el libro.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales explicó que no existe una relación directa entre la antigüedad de una parroquia y la cantidad de información o material existente sobre ella, encontrándose casos de iglesias de larga data con escasa documentación, así como parroquias más nuevas muy bien documentadas.

El Dr. Marco León León advirtió que entre los elementos que llamaron su atención se cuenta el hecho que contrariamente a lo que se piensa, el catolicismo no siempre se encontraba tan asentado en algunas zonas rurales apartadas, según dejan entrever los intercambios epistolares de los párrocos.

“Esto llama la atención porque se tiende a pensar que en el siglo XIX, luego de tres siglos coloniales, el catolicismo ya estaba arraigado, sin embargo, encontré comentarios de los curas párrocos que hacen ver la necesidad de mayores esfuerzos para llegar a los campesinos o pobladores de zonas alejadas. En esos espacios el catolicismo tenía muchos más matices de los que uno supone, no era un catolicismo tan puro ni ritual, sino mucho menos mecánico. Son precisamente estas lecturas más sociales y culturales lo que en parte van revelando estas investigaciones”, manifestó el académico Dr. Marco Antonio León.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024