+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de marzo del 2018

Investigador UBB integra red internacional en Inocuidad de Alimentos y Microbiología Predictiva

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores es parte del proyecto “Articulación Red Internacional en Inocuidad de los Alimentos (REDI170614)”, adjudicado en el concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en Etapa Inicial, financiado por CONICYT.

El proyecto es coordinado por el Dr. Juan Aguirre García del Departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, instancia de colaboración en que el Dr. Julio Parra Flores oficia como investigador asociado, en tanto que la Universidad del Bío-Bío figura como institución nacional patrocinante asociada.

El académico UBB explicó que el objetivo de la propuesta es consolidar una red de científicos del área de inocuidad de alimentos a nivel nacional que manejan la Microbiología Predictiva.

“La Microbiología Predictiva (MP) es una herramienta ya establecida en los países desarrollados para fortalecer la inocuidad en las líneas de procesos de alimentos. Esta metodología ayuda a prevenir los peligros microbiológicos y manejar los riesgos asociados a la pérdida de la inocuidad durante la cadena de alimentos”, explicó el especialista.

Sin embargo, el Dr. Parra Flores acotó que la Microbiología Predictiva debe adaptarse a la realidad nacional y a los microorganismos patógenos que se han ido identificando y caracterizando en las distintas industrias.

“La conformación de la red permitirá contar con el respaldo de expertos internacionales, lo que ayudará a dar a conocer la Microbiología Predictiva a la industria y además, introducir a estudiantes y profesionales en esta herramienta de apoyo a la inocuidad. Estimamos que de este modo se contribuye al objetivo de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria”, ilustró el académico.

El Dr. Aguirre García pertenece al principal grupo de Microbiología Predictiva existente en el mundo, lo que se evidencia en publicaciones y colaboraciones con referentes internacionales del área de la inocuidad, tales como el Dr. Kostas Koutsoumanis, profesor de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, y Presidente del Panel de Bioseguridad de la Agencia Europea de inocuidad de Alimentos (EFSA), y el Dr. Vijay Juneja, líder del Grupo de Peligros Biológicos y Químicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes participan en esta red.

“A través del proyecto, ambos investigadores internacionales visitarán Chile para impartir cursos de Microbiología Predictiva. Asimismo, se realizarán experimentos en el laboratorio del Dr. Koutsoumanis en Grecia, utilizando información y modelos desarrollados en Chile para estudiar la respuesta microbiana, resultados que permitirán interaccionar a toda la red en la preparación de artículos científicos”, aseveró el Dr. Julio Parra. Además, beneficiará al grupo de investigación en Microbiología y Epidemiología molecular de patógenos en alimentos que desarrollan en conjunto con la profesora Fabiola Cerda Leal, y el cual también es integrado por el Dr. Aguirre García.

El investigador de la UBB hizo hincapié en que la inocuidad alimentaria asoma como fundamental para transitar de país exportador de materias primas, a país elaborador de productos de valor agregado. “De este modo se aumenta el abanico de posibilidades para ingresar a nuevos mercados y nichos de alimentos, lo que tributa con el objetivo de posicionar a Chile dentro de los mayores productores de alimentos en el mundo”, expresó el Dr. Julio Parra.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024