+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2018

Decanos UBB dialogaron con el diputado Gustavo Sanhueza sobre aportes y desafíos de la nueva Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional, Pregrado
Escuchar noticia

El diputado Gustavo Sanhueza Dueñas se reunió con los decanos de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; y de Ciencias, Fernando Toledo Montiel con el propósito de analizar diversas áreas de colaboración que tributen al proceso de desarrollo de la nueva Región de Ñuble.

En este sentido se valoró el aporte que ya brinda el Observatorio Laboral Ñuble, el Centro de Estudios Ñuble UBB, el alto nivel de investigación y de infraestructura en laboratorios del ámbito agroalimentario y la próxima creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

El diputado Sanhueza Dueñas también planteó la creación de una Escuela de Medicina para Ñuble, lo que permitiría aminorar la falta de profesionales en la atención primaria y zonas más alejadas de la región.

Dicha iniciativa coincide con el trabajo emprendido por la Universidad, puesto que durante el segundo semestre del año 2017, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, instruyó al vicerrector académico, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, generar una comisión que evalúe la factibilidad de crear la carrera de Medicina en la Universidad del Bío-Bío. En esta línea, el vicerrector académico encomendó a los decanos de la Facultad de Ciencias, Dr. Fernando Toledo Montiel y de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, la designación de dos académicos por facultad para abordar esta tarea.

“El planteamiento del diputado Gustavo Sanhueza es coincidente con un trabajo que ya vislumbramos. Es un tema relevante y esperamos la colaboración del honorable diputado en todo lo que implica un proceso de esta envergadura”, aseveró el rector Héctor Gaete Feres.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, comentó que según cifras de la OCDE, Chile cuenta con menos de 2 médicos por cada mil habitantes, situación que se replicaría en la Región de Ñuble.

“En nuestra casa de estudios superiores, conscientes de una problemática nacional y regional, existe el interés de crear la carrera de Medicina. Tenemos el caso de los profesionales extranjeros, que han sido un aporte fundamental en los centros de salud familiar y CECOSF, pero todavía es insuficiente”, indicó Moreno.

Por su parte el Dr. Fernando Toledo, decano de la Facultad de Ciencias expresó que la eventual creación de la carrera de Medicina es una excelente iniciativa de la Universidad, y además es pertinente con los desafíos de desarrollo de la región de Ñuble.

El Dr. Toledo Montiel precisó que la Facultad de Ciencias y en particular el Departamento de Ciencias Básicas se encuentran en un excelente estado de desarrollo científico, lo que garantizaría una formación básica y de especialidad de alto nivel. “Este desafío se debe afrontar con una visión institucional y nuestra facultad se sumará con el mayor agrado”.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña, destacó otras áreas estratégicas de la Universidad que pueden ser un aporte al momento histórico regional, como el Observatorio Laboral UBB que ya se encuentra funcionando; el Centro de Estudios Ñuble UBB, las fortalezas en investigación y laboratorios del ámbito agroalimentario y la próxima creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

“El desarrollo de la nueva región dependerá fundamentalmente del trabajo que realicemos todos los actores de la comunidad, con una mirada de mediano y largo plazo. Nuestra Universidad, tanto en su sede de Ñuble como en Biobío, posee áreas transversales que cubren varias disciplinas”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS