Publicado el 23 de marzo del 2018

Destacado dibujante de historietas dictó charla en la UBB sobre su profesión y carrera

Por Paulina Gatica

El destacado dibujante de historietas, Gonzalo Martínez, realizó la charla “La historieta como expresión de la cultura” en la Escuela de Diseño Gráfico UBB, en el campus Fernando May. La actividad fue dirigida a estudiantes y público en general.

Con jóvenes interesados en cómo ha forjado su carrera, el arquitecto de profesión quiso explicarles sobre aspectos profesionales, pero también lo relacionado con lo “que me mueve para hacer historietas”, sostuvo. Entre sus trabajos destacan el ser publicado en nuestro país, Argentina, Estados Unidos, entre otros, la coautoría de «Mocha Dick», y haber recibido el Premio Marta Brunet 2013.

“Estudié arquitectura en la Universidad de Chile, pero soy historietista autodidacta, y es que no hay muchas escuelas de historietas en el mundo. Pero la pregunta más bien es ¿cómo llegué a la arquitectura? Porque siempre quise hacer lo que hago actualmente, es una vocación de niño, desde que tengo recuerdos. Ejercí como 15 años después de que me titulé, pero ya en la crisis de los 40, en vez de cambiar esposa decidí cambiar de profesión”, comentó entre risas.

Si bien su actual ocupación lo hace muy feliz, Gonzalo Martínez destacó que hacer historietas no es fácil, “cuando decidí dedicarme a esto en un 100% tenía dinero como para (aguantar) un año, eso fue el 2004, recién el 2011 empecé a tener ingresos estables. No era que no tenía nada, es sólo que estuve siempre con el agua hasta el cuello”, afirmó.

Respecto a la charla, Martínez manifestó que buscó contarle a los asistentes cómo es a nivel laboral y personal elegir un camino similar al suyo, “siempre cuando me invitan, lo hacen por el lado profesional y económico, o bien por cómo se hacen las historietas, la técnica. Hablo de eso al comienzo, pero no es lo mismo que hacer ilustración, por ejemplo, ahí hay una editorial que está editando unos libros y te encargan una portada. Pero si bien en la historieta existe una vertiente de eso, en lo general es como ser escritor, se trata de lo que yo quiero contar, súper autónoma”.

El académico Gino Álvarez explicó que la instancia se generó en el marco de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape), postulado por el Departamento de Comunicación Visual, quienes organizaron la charla. A lo que se apunta con este proyecto, dijo el diseñador gráfico, “es a ver la posibilidad de ampliar la oferta académica del Departamento. Y antes de hacer una propuesta hay que tener certezas. Es por ello que hemos invitado a profesionales de áreas vinculadas al Diseño Gráfico, y de donde se sacarán algunas conclusiones”.

Paulina Gatica