Saludo protocolar de nuevo vicerrector de la Universidad San Sebastián

Para un saludo protocolar, así como para manifestar su interés por potenciar los lazos entre ambas instituciones, el jueves 22 de marzo visitó nuestra casa de estudios el nuevo vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Fernando Quiroga Dubournais. La autoridad universitaria se reunió con el rector Héctor Gaete Feres y la prorrectora Gloria Gómez Vera, con quienes intercambió opiniones sobre temas universitarios.

Quiroga asumió sus funciones el 2 de marzo de este año. Se incorporó a la USS penquista en 1999 y se ha desempeñado como jefe de la carrera de Kinesiología, director de la Escuela de la especialidad y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, cargo que ocupó hasta iniciar sus labores como vicerrector. Confío en que el conocimiento y la experiencia que tengo en la Universidad me permita reforzar el legado de quienes me han antecedido en el cargo, manifestó Quiroga, haciendo hincapié en el desarrollo registrado por el plantel en casi treinta años.

La USS tiene, en Concepción -donde fue creada el año 1989-, alrededor de 11 mil estudiantes de pregrado que, sumados a los de posgrado, conforman una matrícula de más de 12 mil alumnos. La mayor parte del estudiantado, 67 por ciento, pertenecen a la primera generación de sus familias que accede a la educación universitaria, comentó el vicerrector. Destacó además el aporte de la casa de estudios al patrimonio urbano de la ciudad, a través del Campus Las Tres Pascuales, que recibió el Premio Bicentenario y ha contribuido a la revalorización del sector donde se encuentra.

Fernando Quiroga planteó que uno de sus objetivos será fortalecer la vinculación de la USS con la comunidad y su contribución al desarrollo regional. En este marco, coincidió en la idea que la Región necesita del trabajo colaborativo de todas las instituciones de educación superior

La Universidad San Sebastián cuenta también con sedes en Santiago, Valdivia y Puerto Montt y está acreditada por cinco años en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.




UBB reafirma compromiso con el desarrollo de la Región de Ñuble en visita a nueva Gobernadora

El rector Héctor Gaete Feres junto a la prorrectora Gloria Gómez Vera, en entrevista con la nueva Gobernadora de la provincia de Ñuble, Paola Becker Villa, manifestó el compromiso permanente de la Universidad con los desafíos y anhelos de progreso de la comunidad local. En la ocasión se reconoció el rol estratégico de la UBB en la nueva región, que comenzará a funcionar oficialmente en septiembre de este año.

“La Universidad del Bío-Bío es de carácter público, de manera que es nuestra, suya y de todos los chilenos. Estamos a disposición para ayudar en todos los desafíos que nuestros territorios regionales demanden”.  Con esta frase, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, manifestó el compromiso de la Universidad con la nueva Región de Ñuble, en visita protocolar a la nueva gobernadora Paola Becker Villa.

En la ocasión el rector Gaete Feres reiteró que la sola instalación de la región de Ñuble no solucionará los problemas de pobreza y desigualdad que se registran en la zona, por ello, es fundamental que las instituciones públicas y privadas trabajen en forma coordinada y con sentido estratégico.

“Nosotros hemos venido colaborando con la Gobernación y con la Delegación Presidencial porque tenemos mucho que aportar” aseveró el rector, quien también compartió con la gobernadora Becker, un ejemplar del libro “Caracterización de la Provincia de Ñuble y una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio”, obra cuya autoría corresponde a los académicos de la UBB Álvaro Acuña, María Julia Fawaz, Jaime Rebolledo, Rodrigo Romo y Benito Umaña, y que ha resultado ser una base fundamental para la proyección de la nueva región.

La gobernadora Paola Becker Villa valoró el ofrecimiento de la UBB y destacó que la actual provincia supone un desafío importante debido a la gran cantidad de comunas que la integran, emplazadas de mar a cordillera, desde puntos tan distantes como Yungay en la precordillera hasta Cobecura en la costa.  “Cada comuna, cada territorio tiene su idiosincrasia, historia, arraigo, costumbres, y hay que saber equilibrar eso con las perspectivas y visiones de los alcaldes y concejales. Es una tarea compleja que demanda mucha entrega”, aseveró.

El rector Héctor Gaete destacó que la Universidad aporta en forma concreta al desarrollo regional y particularmente en Ñuble. Es así como se refirió a la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB que tiene una base académica sustentada en los grupos de investigación en Desarrollo Local Sostenible; Género, Ciudadanía y Equidad y en  Agronegocios, así como en el Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible.

El Centro de Estudios, según se indicó, apunta al fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión y formación de pre y posgrado en las áreas de desarrollo rural y agronegocios; estudios políticos y de ciudadanía y género, educación y familia, así como a una nueva modalidad de vinculación con el medio, que permita una mayor coordinación con organismos públicos y privados para impulsar iniciativas conjuntas en favor del emprendimiento, innovación y desarrollo rural y local sostenible de Ñuble.

Del mismo modo, se refrendó el valioso aporte del Observatorio Laboral de Ñuble, integrado a la red del Observatorio Nacional que forma parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Su propósito es generar y producir información y conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. De este modo se pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad del país y sus regiones, por medio del aporte oportuno de información, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

Durante la entrevista también se hizo alusión a las fortalezas en el ámbito agroalimentario que posee la UBB, lo que se sustenta en la alta productividad científica que registran los investigadores, así como en la capacidad instalada de modernos laboratorios. Como ejemplo más reciente se cuenta la inauguración del Laboratorio de Liofilización de Alimentos, iniciativa que se concretó a través de un proyecto liderado por el académico UBB Andrés Segura Ponce, el Gobierno Regional del Biobío y el Gobierno de China.

El rector Héctor Gaete también mencionó el trabajo de evaluación de factibilidad que dirige la Vicerrectoría Académica, para crear la carrera de Medicina.

La gobernadora Paola Becker Villa agradeció la disposición de las autoridades universitarias y también vislumbró como área de colaboración el trabajo con la población migrante que arriba a Ñuble.

“Hay un tema sociológico y cultural muy importante con la inmigración y creo que ahí la universidad puede aportar mucho. Todas las regiones tienen diagnósticos y propuestas distintas sobre este fenómeno. Esta es una realidad que llegó para quedarse y que debemos asumir. La Iglesia local ya lo aborda de una manera; las FF.AA. se proyectan a 15 años con conscriptos de población migrante. No es un tema menor, sobre todo en el ámbito de cómo se relacionan las personas en una región conservadora, más aun en las zonas rurales”, advirtió la gobernadora.




Estudiante logró el oro en el Grand Prix Sudamericano de Ecuador

Con un salto de 7 metros y 42 centímetros el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, Camilo Olivares, logró la medalla de oro en su especialidad el salto largo en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo “Richard Boroto”, en Cuenca, Ecuador el pasado sábado 24 de marzo.

Al respecto el deportista comentó que si bien el calor y la altura de Cuenca fueron elementos que le jugaron en contra a la hora de competir, logró un buen salto, “me sentí bien por la marca, más allá del primer lugar, porque es mi segunda competencia y me da un buen piso para poder clasificar en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, que es mi primer y gran objetivo para este año”, precisó.

El certamen que se disputó en la pista atlética Jefferson Pérez, en Ecuador, congregó a deportista de cinco países, en competencias de pistas, vallas, obstáculos, postas, salto alto, salto garrocha, salto largo, salto triple y lanzamientos bala, disco, entre otras pruebas del atletismo que este 2018 celebró su décima primera versión.

Cabe señalar que los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, son el evento polideportivo más importante de la región sur del continente, en el que participarán atletas de los países de Suramérica y algunos países del Caribe.

Olivares manifestó además que por lo pronto se seguirá preparando y participará en otros campeonatos que son selectivos para Cochabamba.