Publicado el 03 de abril del 2018

Acreditación ratifica prestigio y desarrollo académico de Magíster en Historia

Por Mariana Gutiérrez Vera

Gran alegría ocasionó la reciente acreditación del Magíster en Historia de Occidente, que ratifica así su permanente desarrollo y el prestigio de su cuerpo académico. El programa es el primer Magíster impartido por la Facultad de Educación y Humanidades en alcanzar este logro, en lo que constituye un nuevo avance en el desafío institucional de acreditar el posgrado.

El Dr. Mauricio Rojas Gómez, director del Magíster en Historia de Occidente, recordó que éste fue creado en 2004 y cuenta con una matrícula anual de entre 9 y 13 alumnos de distintas zonas del país. La mayor parte de nuestros estudiantes proviene de otras universidades, desde Copiapó por el norte y Valdivia por el sur, advirtió, destacando que de acuerdo a las encuestas aplicadas en el marco de la autoevaluación, así como del proceso renovación curricular, es uno de los programas con mayor nivel de satisfacción de parte de los egresados.

Dr. Mauricio Rojas G.

El director señaló que dado que se trata de un magíster de carácter académico, las clases son tipo seminario, en torno a discusiones, lecturas y debates, que facilitan el desarrollo de la tesis que deben realizar los alumnos. Asimismo, el programa cuenta con un cuerpo académico reconocido a nivel regional, nacional e internacional, lo mismo que los profesores invitados, subrayó Rojas. Tenemos dos profesores titulares, el 80 por ciento de nuestros docentes son de categoría A, según la actual calificación de la Escuela de Graduados, y la totalidad tiene grado de Doctor, puntualizó. Igualmente, agregó, el equipo académico registra 15 proyectos Fondecyt regulares, uno de iniciación y otros tantos como co investigadores, en un trabajo que ha quedado plasmado en numerosas publicaciones y capítulos de revistas y textos.

A juicio del Dr. Mauricio Rojas, la acreditación del Magíster reafirma el desarrollo del programa que –dijo- ha ido a la par con el crecimiento académico de sus profesores. Resaltó también que se trata del primer posgrado propio de la Facultad de Educación y Humanidades que se acredita, puesto que el Doctorado en Educación, ya acreditado, se dicta en consorcio con las universidades católicas del Maule, de Temuco y de Concepción. El Magíster en Historia de Occidente se inscribe además en el ámbito de las humanidades que abarca nuestra Facultad, indicó.

Respecto de los próximos desafíos a enfrentar, el director mencionó: Primero, la renovación de la estructura curricular, para actualizarla adecuándola a las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Segundo, la internacionalización, en términos de hacer operativos convenios específicos con otras universidades y profundizar el intercambio académico y estudiantil con planteles como las universidades de Estatal Oregon, General Sarmiento de Buenos Aires, Nacional de Cuyo y de Guadalajara, con los que ya mantenemos relaciones de colaboración. Además, debemos avanzar en el seguimiento de los egresados y en el fortalecimiento de la vinculación con el medio, concluyó Rojas Gómez.

Dr. Sergio Araya G.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Dr. Sergio Guzmán Araya, resaltó también la calidad, publicaciones y productividad científica de los profesores del Magíster. El claustro académico fue uno de los aspectos destacados por los pares externos, apuntó.

Araya valoró también el compromiso del comité de autoevaluación del programa, que permitió llevar- adelante el proceso y elaborar el correspondiente informe ajustándose a los criterios de la CNA.

El jefe de la UAC informó que con la acreditación del Magíster en Historia de Occidente (por dos años, ante la Agencia Qualitas), el porcentaje de posgrados de la UBB acreditados asciende a 50 por ciento: tres de cuatro doctorados y seis de 14 magísteres. La cifra podría elevarse sobre el 60 por ciento a fines de este semestre, con los resultados del Magíster en Salud Publica y el Magíster en Ingeniería Industrial, que recibirán la visita de pares externos en abril, en el marco de sus respectivos procesos de acreditación ante las agencias Qualitas y AcreditaCI. Asimismo, durante 2018 trabajarán en sus informes de autoevaluación el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y los magísteres en Educación, en Matemática y en Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl