Expertos profundizan en la relación Familia, Escuela y Sociedad en seminario UBB

El Segundo Seminario “Familia, Escuela y Sociedad: Interculturalidad y Ciudadanía en el marco de la relación familia-escuela” reunió a especialistas de Chile y España. El encuentro fue convocado por el Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad, FESOC, de la Universidad del Bío-Bío, y es parte del proyecto Fondecyt N° 11160084 denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”, que dirige el Dr. Héctor Cárcamo Vásquez.

El académico Dr. Héctor Cárcamo Vásquez expresó que de este modo se busca dar continuidad al trabajo emprendido en FESOC en vinculación directa con la comunidad escolar, y al mismo tiempo se brinda una retroalimentación a los estudiantes de la UBB en un contexto distinto. “Estamos muy satisfechos con la alta participación de trabajadores sociales, profesores y profesionales del sistema educacional de Ñuble y de nuestros propios estudiantes. Estimamos que así se fortalecen las bases de lo que queremos proyectar”, expresó.

En su primera versión, el seminario se focalizó en el rol de las duplas psicosociales mientras que esta oportunidad se apostó por conocer la experiencia internacional, particularmente el caso catalán (España), que es muy relevante en el concierto internacional. “Chile está experimentando un proceso migratorio internacional sumamente importante, movimiento migratorio que llega a nuestras escuelas, entonces, conocer esa realidad internacional era fundamental”, aseveró el Dr. Cárcamo Vásquez.

Junto a la lectura internacional se realizó un análisis de la política en torno a la materia de la relación familia-escuela.

El Dr. Héctor Cárcamo destacó que los conferencistas Dr. Jordi Garreta Bochaca, coordinador del Grupo de Recerca, Análisis Social y Educativa de la Universidad de Lleida, y la Dra. Verónica Gubbins Foxley, investigadora del Centro de Estudio e Investigación sobre Familia de la Universidad Finis Terrae, son investigadores asociados de FESOC-UBB, de manera que ya se registran trabajos conjuntos.

El Dr. Jordi Garreta brindó la conferencia “Escuela y Familia en contextos culturalmente diversos” valoró la actividad toda vez que hoy resulta fundamental relevar el análisis de la relación familia-escuela.

“Me he referido a la participación de familias extranjeras o de minorías étnicas en sociedades cada vez más diversas culturalmente. La relación familia-escuela, en general, es difícil y no siempre funciona como debería, entonces, cuando se trata de familias extranjeras que vienen con culturas, con formas de entender esta relación o participación diferente, esto se hace aún más complicado y por tanto los profesionales deben trabajarlo aún más”, reflexionó.

El Dr. Garreta expresó que en los últimos 15 años en España, la relación familia-escuela se ha convertido en un tema importante y pese a los esfuerzos por potenciar esta relación todavía existen distancias que salvar.

“Hay resistencias por ambas partes. Las familias tampoco se implican lo que los profesionales querrían, por lo tanto, existe todo un discurso de que deberíamos hacerlo, pero no se acaba de hacer. En Chile se encuentran más o menos en la misma situación, que se les requiere que participen, que se impliquen, pero tampoco se sabe hasta cuándo, hasta donde, en qué momentos… Hay toda una lógica de resistencias mutuas. Se nota que pasan las mismas situaciones en un sitio que en otro”, aseveró.

En tanto, la Dra. Verónica Gubbins, expuso la conferencia “Políticas educativas, diversidad socioeconómica y relación entre familias y escuelas”.

La experta comentó que a través de su ponencia buscó reflexionar junto a los concurrentes acerca de los lineamientos a los cuales se puede recurrir para diseñar o definir el trabajo con las familias en el sistema escolar chileno.

“Analizamos algunos recursos legales disponibles, buscando discutir o problematizar los significados que ahí están operando, y cuál es la interpretación o uso concreto que las escuelas pueden hacer de esos lineamientos, a la luz de un contexto social que se está diversificando cada vez más, desde muchos puntos de vista. En este caso particular hablamos de la diversidad cultural, por nacionalidad, por raza, porque también estamos con una influencia de inmigración de haitianos importante, que nos plantea un desafío con el color de la piel; y también las diferencias en los orígenes socioeconómicos de las familias”, ilustró.

La Dra. Gubbins expresó que la escuela se enfrenta a nuevas demandas y complejidades, y antes eso es necesario reflexionar para identificar los instrumentos que se tienen a la mano y que pueden orientar el trabajo.

El Dr. Héctor Cárcamo Vásquez destacó que además de su participación en el seminario, el Dr. Jordi Garreta Bochaca dictó una clase sobre canales de comunicación entre familias y escuelas para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica. Asimismo, realizó una visita a la Escuela Chillancito en la ciudad de Quillón, con el fin de conocer la realidad de las escuelas rurales de la Región de Ñuble. En dicha ocasión, el académico compartió con el cuerpo docente y los estudiantes del establecimiento educacional.

Durante la estancia académica, los doctores Héctor Cárcamo y Jordi Garreta sostuvieron reuniones de trabajo con el fin de discutir avances de los resultados obtenidos en la investigación en curso, además de proyectar el trabajo conjunto para el desarrollo de investigaciones comparadas en el contexto nacional e internacional.

El Segundo Seminario “Familia, Escuela y Sociedad: Interculturalidad y Ciudadanía en el marco de la relación familia-escuela”, contó con el patrocinio de FONDECYT y de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.




Expertos realizaron seminario de difusión sobre investigación contable

La Universidad del Bío-Bío fue sede del workshop de Conferencias Académicas Permanentes de Investigación Contable (Capic), que estuvo organizado por su directorio en conjunto a la Escuela de Contador Público y Auditor de nuestra universidad. El encuentro reunió a académicos, investigadores y estudiantes de  las universidades Andrés Bello, de Concepción y del Bío-Bío, de ambas sedes.

Al respecto y en nombre de Capic la académica de la UBB, Paz Arias, que forma parte del directorio, manifestó que “el objetivo del seminario es difundir la información contable, tocar temas atingentes y desafiantes que cada día aborda nuestra institución, generar estas redes y seguir el camino arduo de la academia. Capic nació de la convergencia de académicos, con el interés de aunar esfuerzos en torno a la investigación contable. Este año a través de su comité técnico y su directorio, la idea es hacer esto de forma más continua a través de la generación de seminarios de difusión de la investigación contable dirigido a los estudiantes”.

Por su parte el director de Finanzas y Administración de nuestra Universidad, Fernando Morales, quien realizó la ponencia de Contabilidad y la ciencia. Prospectiva de investigación, divulgación y formación, expresó que la idea de la actividad fue “difundir la investigación contable, para que los estudiantes se den cuenta que la contabilidad que más allá de lo técnico para luego ejercer, tiene un ámbito desconocido que es la investigación, la que tiene una metodología, producción adecuada y de calidad, que culmina en tesis, publicaciones o ponencias en congresos, en definitiva instamos a los estudiantes a que despierten su interés que tiene esta materia como disciplina a investigar y no sólo como materia para trabajar. Para nosotros es un orgullo como Universidad el haber recibido este workshop, pues no son muchos los eventos contables que se realizan”.

“Adopción de gobierno corporativo y su impacto en el desempeño financiero de las empresas chilenas”, fue la charla que dictó Dr. Hugo Moraga de la Universidad Andrés Bello, contador auditor, master en dirección de empresas, y finalmente Luis Jara, de la Universidad de Chile, Contador Auditor, Master en Contabilidad Internacional, quien expuso sobre “Nivel de comparabilidad de las memorias de sustentabilidad de empresas sudamericanas”.

 




UBB innova con nueva aplicación móvil que beneficiará a sus funcionarios

Con el objetivo de proveer una herramienta de apoyo para los funcionarios, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos a través de la Dirección de Informática, crearon la primera versión de la aplicación móvil Mi UBB, disponible para usuarios iOS y Android, desde el viernes 6 de abril, en los tres campus de la Universidad. 

La directora de informática, Alejandra Segura, explicó que la aplicación incluye tres funcionalidades importantes, UBB Alerta, UBB reuniones y UBB previene. “La idea es proveer herramientas que faciliten o apoyen nuestro trabajo. Según la respuesta de los usuarios podremos agregar otras funcionalidades y distribuir nuevas versiones”, precisó.

UBB Alerta permitirá recibir alarmas institucionales frente a eventualidades o emergencias, en casos como cortes de servicios básicos, bajas de voltajes, fechas de pago, disturbios e interrupciones de tráfico en accesos al campus, entre otras alertas, con el fin de mantener informados a los funcionarios más allá del correo electrónico. En tanto, con UBB Reuniones los funcionarios podrán generar actas de reunión, es decir, registrar temas tratados, asistentes y compromisos, y finalmente, descargar el acta en formato PDF.

Por su parte, UBB previene permitirá a los usuarios informar sobre posibles situaciones de riesgo que afecten la seguridad personal de cualquier funcionario. La iniciativa surgió del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la sede Concepción, que preside Luis Vera, quien con un grupo de profesionales fue parte de la primera versión de UBB Previene, la cual obtuvo un premio a la innovación en el XV Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Universidades Chilenas. “Es un gran honor que esto se formalice, pues la finalidad con la cual fue creada esta aplicación es para que los funcionarios estén alerta a situaciones de emergencias al interior de los tres campus. Por tanto, sentimos que es todo un éxito haber sido parte de esto, hay grandes expectativas al respecto, pues también puede ser un aporte a las demás universidades que no tienen nada en este ámbito”, afirmó.

“Mi UBB se conecta a la base de datos institucional, por lo tanto, la información podrá ser consultada a través de la intranet o cualquier sistema corporativo. Cabe señalar, que es una aplicación que sólo puede ser accedida por un funcionario UBB, es segura y no consume muchos recursos del teléfono”, explicó la directora de Informática, Alejandra Segura.

Dada la gran diversidad de equipos móviles donde se puede instalar la APP es importante que se nos contacte en caso de problemas o simplemente para entregarnos sus sugerencias al correo DDS@ubiobio.cl o al anexo 1530.

En el link se incluye un pequeño video tutorial.