En Concepción y Chillán se dio inicio al programa de aniversario 2018

Con actos realizados simultáneamente en Concepción y Chillán, el lunes 9 de abril se dio inicio oficial a la celebración del septuagésimo primer aniversario de la Universidad del Bío-Bío. En la sede penquista, debido a la lluvia, la partida de las actividades conmemorativas se trasladó al hall del Aula Magna, mientras que en el Campus Fernando May, directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos se congregaron frente al edificio de la Prorrectoría para el tradicional izamiento de la bandera.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

En Concepción, la ceremonia fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló que la conmemoración de un nuevo aniversario nos da la ocasión de reunirnos y detenernos en lo que hemos hecho el último año. Tanto en los aciertos como en los errores, advirtió. Recordó también la vasta tradición académica de nuestra institución, nacida en 1947 con la creación de la Universidad Técnica del Estado.

El aniversario es igualmente una oportunidad de agradecer a quienes, tras una larga trayectoria en nuestra casa de estudios, se han acogido a retiro durante el reciente período, agregó. Debemos reconocer su esfuerzo y su contribución al crecimiento de nuestra Universidad, dijo.

La autoridad universitaria destacó asimismo que el desarrollo institucional es valorado por la comunidad, la que nos demanda continuar avanzando. La sociedad nos exige más porque aprecia lo que hemos logrado y sabe que la UBB tiene las capacidades para seguir adelante, subrayó.

La ceremonia de inicio de los festejos del septuagésimo primer aniversario comenzó con la interpretación del Himno de nuestra Universidad y consideró, además, la participación del grupo de proyección folclórica Traful, bajo la dirección del profesor Mauricio Santana. El conjunto conformado exclusivamente por estudiantes de nuestra corporación interpretó tres pies de cueca y se ganó los aplausos de los asistentes. Entre ellos, autoridades universitarias, dirigentes de las organizaciones estamentales, académicos, alumnos y funcionarios de distintas unidades de la sede.

En tanto, en la sede Chillán, el acto se realizó en el Campus Fernando May. Correspondió a los estudiantes de Pedagogía en Educación Física e integrantes de la selección de Atletismo, Marjorie Navarrete del Valle y Javier Pinilla Candia, izar el pabellón nacional.

En la oportunidad, la prorrectora Gloria Gómez Vera, se refirió a los diversos logros que demuestran el crecimiento y desarrollo institucional.

Asimismo, destacó el aporte que las distintas generaciones de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos han realizado, siempre con el afán fortalecer a la Universidad.

“En esta fecha vienen a la memoria tantos rostros de colegas, amigos y compañeros de ruta que ya no están con nosotros. Evocamos con añoranza y agradecimiento a quienes nos antecedieron y sentaron las bases de nuestra actual Universidad birregional, enraizada profundamente en Ñuble y Biobío. Les honramos con nuestro recuerdo, pues cuando lo hacemos, parte de ellos vuelve a la vida con nosotros. A través del pensamiento los traemos a este espacio, les agradecemos y reconocemos. Al recordarles también les unimos con las nuevas generaciones de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos, ligándonos unos a otros por medio de un lazo invisible que atraviesa generaciones”, manifestó.

La prorrectora Gloria Gómez también relevó el espíritu de superación y afán de progreso que ha caracterizado a quienes integran esta casa de estudios superiores.

“Lo que ha hecho grande a nuestra institución es la voluntad de superación de todos sus integrantes. De sus alumnos que optan por ser mejores; de sus académicos que cursan postgrados y desarrollan investigaciones; de los funcionarios administrativos y auxiliares que con su trabajo de calidad contribuyen al logro de los objetivos institucionales. La Universidad es, por tanto, un gran trabajo y logro colectivo. Todas y todos hemos sido y somos importantes, y cada quien con sus talentos suma a esta obra en constante ejecución que nunca se detiene. No olvidemos que las instituciones son finalmente, lo que son sus hombres y mujeres”, aseguró.

Como es tradicional en este acto, el Taller de Folclore del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, integrado por estudiantes, funcionarios y exalumnos de la UBB, dirigidos por el académico Rogelio Navarrete Gahona, ofreció el tradicional esquinazo con que se da inicio al programa conmemorativo de un nuevo aniversario.




Académico UBB lidera plan de conferencias a equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de Bolivia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), coordina el Plan de conferencias para el equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de la Caja Nacional de Salud de La Paz, Bolivia. El plan surge como una iniciativa de la Red Iberoamericana en su afán por promover la investigación científica en los equipos clínicos de la región.

La conferencia ¿Está alterada la angiogénesis en hijos de madres con preeclampsia? del Dr. Carlos Escudero Orozco, dio el vamos a la serie de diez presentaciones que realizarán los investigadores de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), al equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de la Caja Nacional de Salud de La Paz, Bolivia.

De este modo, académicos integrantes de la Red de Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México compartirán los alcances de sus investigaciones con el equipo del hospital paceño, en modalidad de videoconferencia, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo emprendida por RIVA-TREM.

El Dr. Escudero Orozco explicó que la integrante de la Red, Dra. Patricia Asturizaba, médico gineco-obstetra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud en La Paz, planteó la necesidad de fomentar la investigación clínica en su hospital para mejorar las condiciones de los tratamientos a sus pacientes. En respuesta, la red RIVA-TREM decidió atender activamente esta necesidad.

El Dr. Escudero Orozco precisó que la serie de capacitaciones se extenderá durante todo el año, considerando una videoconferencia por mes. “Cada investigador transmitirá el conocimiento de sus propias líneas de investigación en un lenguaje apropiado porque al médico clínico le interesa saber cuánto impactará esa información en el tratamiento que él puede dar en su hospital. Por ejemplo, en mí caso, la conferencia consideró los resultados de investigación del Proyecto Fondecyt 1140586 en donde hemos incluido desde modelos en células hasta análisis en niños hijos de madres hipertensas”, ilustró.

La primera videoconferencia superó las expectativas y es así como más de 200 profesionales se dieron cita en el auditorio del hospital, lo que da cuenta de la necesidad de los médicos bolivianos por conocer temas nuevos y capacitarse.

El Dr. Carlos Escudero manifestó que en la charla estuvo presente el Presidente del Colegio Médico de Ginecología y Obstetricia de Bolivia, quien hizo ver la necesidad de ampliar las videoconferencias a otras ciudades bolivianas.

“Esto sienta un precedente relevante. La asociatividad de colaboración científica entre países de Latinoamérica es muy baja en comparación al nivel de asociatividad con países de Europa o Estados Unidos. Creemos que mediante actividades como las que organiza RIVA-TREM podemos contribuir a mejorar esta realidad”, ilustró el Dr. Escudero.

El especialista UBB afirmó que la vinculación con profesionales e investigadores de Bolivia es muy relevante, pues junto con la transmisión de conocimientos que se formula desde la Red Iberoamericana, el flujo de información también es inverso.

“Bolivia tiene la particularidad de poseer las tasas más altas de morbilidad y mortalidad materna en Latinoamérica. Igualmente, posee las mayores tasas de preeclampsia en toda la región. Para nosotros como investigadores, esta realidad de Bolivia es compleja y requiere plantear soluciones locales en múltiples campos: sociales, de salud y educación. Por lo mismo, esta vinculación nos permite empaparnos de la realidad local para después formular proyectos científicos internacionales sobre posibles medidas de prevención”, manifestó el Dr. Escudero Orozco.

Además de la primera videoconferencia del académico UBB ya realizada, el programa de capacitación considera los siguiente temas: “Síndrome antifosfolípido obstétrico: nuevos enfoques en patogénesis y terapia” por la Dra. Ángela Cadavid de Colombia; “Antioxidantes y preeclampsia” por el Dr. Enrique Terán de Ecuador; “Rol de las acuaporinas en la fisiopatogenia de la preeclampsia” por la Dra. Alicia Damiano de Argentina; “Regulación función vascular placentaria por insulina” por el Dr. Marcelo González de Chile; “Rol de las hormonas tiroideas en diabetes gestacional” por el Dr. Enrique Guzmán de Chile; “O-GlcNacilation y función placentaria” por la Dra. Fernanda Giachini de Brasil; “Inmunogenética y preeclampsia” por la Dra. Ingrid Baquero de Colombia; “Papel del padre en el desarrollo de la preeclampsia” por el Dr. Carlos Galaviz de México; y “Farmacogenética del embarazo” por la Dra. Martha Sosa Macías de México.